Bomberos recomiendan contar con detectores de humo y extinguidores para sofocar las llamas en los primeros segundos.
Un árbol navideño natural tarda solo 30 segundos para incendiarse y menos de un minuto para que el fuego se propague en una habitación.
En el mes de diciembre es muy común que pinos naturales adornen las casas de las familias para celebrar la navidad, sin embargo, representan un riesgo, ya que desarrollan una resina que los hace muy flamables y provoca que se consuman rápidamente.
En otras ocasiones el fuego es provocado por un corto circuito debido a la mala calidad de las conexiones de luces, por lo que es recomendable no comprar de las más económicas.
Para evitar daños mayores, Bomberos recomiendan la instalación de detectores de humo que avisen cuando inicie un incendio, así como contar con un extinguidor que permita sofocar las llamas en los primeros segundos del siniestro.
Durante diciembre de 2020, la dirección de Bomberos atendió 46 incendios en casa habitación, de los cuales 21 fueron provocados por cortos circuitos en conexiones eléctricas, por lo que piden a la población tomar las medidas necesarias para que las fiestas navideñas no se conviertan en una tragedia.