Hace 3 años falleció en la Ciudad de México el escritor mexicano.
José Emilio Pacheco es imprescindible en las letras, poeta, ensayista, impecable con las palabras, se le otorgó el Premio Cervantes en el 2012. En la página del mismo Instituto Cervantes se habla sobre la obra de este autor y de su biografía.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en revistas estudiantiles. Colaboró en el suplemento Ramas Nuevas de la revistaEstaciones, y fue jefe de redacción del suplemento México en la Cultura. Fue profesor en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.
Su obra poética, caracterizada por la depuración extrema de elementos ornamentales, destaca por su compromiso social con su país. Temas como el paso del tiempo, la vida o la muerte vertebran su obra. De su poesía destacan Los elementos de la noche (1963),No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los trabajos del mar (1984),Miro la tierra (1986) y Ciudad de la memoria (1989).
En uno de los textos de despedida por parte de su esposa, la periodista Cristina Pacheco citamos lo siguiente:
Me levanté del escritorio porque reapareció frente a tu ventana el colibrí que tanto te gustaba. Si él regresó, es imposible que no regreses tú.
Aquí una nota que realizamos en Síntesis en 2005