miércoles 28 febrero, 2024

200 voladores de Papantla mantienen la tradición de este ritual mesoamericano

más noticias

Desde los 7 años, de manera voluntaria, los niños pueden aspirar a ser un volador

TIJUANA, Baja California, 27 de septiembre de 2023.- A pesar de existir desde hace miles de años, los voladores de Papantla se mantienen vigentes, pues hay alrededor de 200 en el país, señaló Ismael Genaro García, quien, junto a sus compañeros, interpreta esta manifestación espiritual ofreciendo al palo volador mezcal y cigarro, para, posteriormente, caer desde el aire vistiendo distintos elementos que representan el arcoíris, las aves, la naturaleza, los rayos del sol, entre otros.

Con el fin de preservar esta tradición, los niños pueden aspirar a convertirse en uno de ellos desde los 7 años de manera voluntaria, edad en las que se les permite entrar a su escuela oficial ubicada en Veracruz, para aprender sobre las ceremonias, danzas, sones, vestimenta y otros elementos importantes de la cultura mesoamericana.

Ismael Genaro García y Juan de León iniciaron a distintas edades y comentaron que es complicado perderle el miedo en un principio y es decisión de cada quien subirse a los postes que van desde los 10 hasta los 35 metros de alto.

Descender en el aire se ha convertido en una rutina para ellos, sin embargo, la adrenalina y el sentimiento de paz que consiguen al realizar este acto sigue siendo indescriptible, de acuerdo con Juan e Ismael, quienes se presentaron este miércoles en el Centro Cultural Tijuana. 

Los voladores de Papantla se presentarán durante los próximos meses, buscando compartir uno de los rituales más populares de la cultura totonaca.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img