viernes 12 abril, 2024

16 estados demandan a Trump y el mandatario responde

más noticias

La demanda abriría un proceso judicial que “bloquearía” la construcción del muro fronterizo.

El presidente Donald Trump respondió este martes a la demanda en su contra por 16 fiscales generales para bloquear la declaración de “emergencia nacional” con críticas a los costos excesivos en el proyecto de tren de alta velocidad de California.

A través de twitter, Trump escribió: “Como predije, 16 ciudades, lideradas principalmente por demócratas de frontera abierta y la izquierda radical, han presentado una demanda en, por supuesto, ¡el Noveno Circuito! de California!”

Trump señaló que California, “es el estado que ha desperdiciado miles de millones de dólares en un tren de alta velocidad que se ha salido de control y que no tiene visos de completarse, y parece estar al frente de la demanda”.

La demanda puede abrir un proceso judicial que probablemente se alargará durante varios meses, durante los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado, por lo que el gobierno federal no podría utilizar fondos que ha identificado para construir el muro fronterizo.

La declaración de “emergencia nacional” permite acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el pasado viernes al asegurar que hay una “invasión de drogas y criminales” en la frontera que justifica medidas extraordinarias.

Con ese decreto, Trump pretende reunir $6,600 millones desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros $1,375 otorgados por el Poder Legislativo para la construcción del muro con México.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
spot_img
Advertismentspot_img