Van 12 mexicanos fallecidos al intentar cruzar a EE.UU por Calexico

El consulado de México en Calexico ayuda a regresar los restos a sus familiares.

En lo que va de este 2019, el consulado de México en Calexico reporta que han muerto 12 connacionales en su intento por cruzar a los Estados Unidos de manera ilegal; 11 de ellos fallecieron ahogados en el canal Todo Americano y el otro caso fue el de una mujer que murió al internarse a territorio estadounidense por la zona desértica.

El cónsul de México en Calexico, Tonatiuh Romero Reyes, comentó que tanto el consulado como la Patrulla Fronteriza promueven programas preventivos donde se informa a las personas sobre los peligros de cruzar de manera ilegal por la zona que comprende la frontera entre Mexicali y Calexico.

Debido a las condiciones de calor extremas en Mexicali, durante la temporada de verano aumentan exponencialmente las probabilidades de sufrir un padecimiento por calor, lo cual puede derivar en la muerte.

Agregó que una vez que cruzan los connacionales sin documentos a territorio estadounidense, la labor del consulado es defender sus derechos y en el caso de los fallecidos, retornar sus restos a sus familiares.

Sin embargo, en ocasiones se tiene que recurrir a exámenes de laboratorio para identificar a la víctima y establecer el parentesco.

Comentarios
Cargue Más Por Heriberto Reyes
Cargue Más En Regional

Mira además

Dan “banderazo” en Tijuana a Programa Paisano

Como el propósito de que connacionales provenientes de Estados Unidos de Norteamérica regr…