Una araña puede ser la clave para crear microrobots ágiles.

El equipo científico analiza sus saltos con cámaras de alta velocidad y alta resolución.

Un estudio científico de la Universidad de Manchester, tiene como objetivo monitorear y analizar el movimiento y el comportamiento de una araña, de nombre Kim, para lograr diseñar microrobots ágiles en el futuro.

La araña Kim, que pertenece a una especie de arácnido saltador conocido como Phidippus regius, es capaz de saltar a distintas alturas y distancias, en una plataforma artificial en un entorno de laboratorio.

El equipo científico grabó sus saltos utilizando cámaras de ultra alta velocidad y usó tomografías micro de alta resolución, para crear un modelo en 3D de las patas y la estructura del cuerpo de Kim con un detalle sin precedentes.

Los resultados muestran que Kim usa diferentes estrategias dependiendo del desafío del salto. Por ejemplo, para saltar distancias más cortas, favoreció una trayectoria más rápida y más baja que consume más energía, pero minimiza el tiempo de vuelo.

Pero, si Kim está saltando una distancia más larga o hacia una plataforma elevada, tal vez para atravesar terrenos abruptos, salta de la manera más eficiente para reducir la cantidad de energía utilizada.

Los científicos saben hace más de 50 años que las arañas usan presión hidráulica interna para extender sus patas, pero lo que no se sabe es si esta presión hidráulica se usa activamente para mejorar o reemplazar la fuerza muscular cuando las arañas saltan.

Comentarios
Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Tecnología

Mira además

Científico mexicano consigue en Japón lo que en México no pudo.

Buscó ayuda en el Conacyt y no la obtuvo, así que se fue a Japón y recibio más de 50 mil d…