Un experimento mundial de física cuántica con 100.000 voluntarios refuta teoría de Einstein.

Por primera vez, las miles de decisiones que requiere cada experimento, fueron tomadas por humanos, y no por máquinas o dispositivos físicos.

La revista Nature publica esta semana un artículo sobre el proyecto Big Bell Test, que recoge las conclusiones de 13 experimentos de física cuántica.

Los 13 experimentos, que se llevaron a cabo de manera simultánea en Australia, China, Austria, Alemania, Suiza, Italia, Francia, España, Argentina, Chile y EE.UU, contaron con la ayuda de más de 100.000 personas.

El test de Bell, llamado así por el físico John Stewart Bell, consiste en generar y enviar pares de partículas entrelazadas, como fotones, a diferentes lugares, donde se miden propiedades como sus colores o su tiempo de llegada.

La novedad de estos 13 experimentos simultáneos es que, por vez primera, las miles de decisiones que requiere cada experimento fueron tomadas directamente por humanos, y no por máquinas o dispositivos físicos que puediesen estar “compinchados” con las partículas de luz o los átomos.

El proyecto superó todas las expectativas de los científicos, demostrando la superación del límite de Bell, y confirmando así las predicciones de la física cuántica.

Más allá del resultado científico en sí mismo, la iniciativa, muestra cómo las redes globales permiten que decenas de miles de personas participen directamente en una investigación científica puntera.

Los experimentos de Bell permitirán en el futuro comunicaciones en un ámbito metropolitano imposibles de espiar.

Si se consigue superar esos límites, se lograrán estas comunicaciones imposibles de interceptar. Sin embargo, los investigadores advierten que queda un largo camino para llevar estas conclusiones a la práctica.

Comentarios
Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Internacional

Mira además

Más de 600 inmigrantes detenidos en la frontera de Arizona en las últimas 48 horas

Son grupos distintos a la caravana de migrantes, en su mayoría jóvenes de Guatemala. Comen…