Tumba Tribunal Electoral candidatura de Fermín García

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California ordenó retirar la candidatura por la alcaldía de Tijuana a Fermín García, de Movimiento Ciudadano en un plazo de 72 horas a partir de su notificación.

El magistrado Leobardo Loaiza planteó en sesión de este jueves por la tarde, que para que un ministro de culto religioso busque ser votado, debe acreditar haberse retirado de esta rol con un determinado tiempo de anticipación antes de la elección.

En ese sentido, dijo que aunque consta en documentación como el directorio de asociaciones religiosas actualizado, que García ya no aparece, hay otras evidencias que demuestran el incumplimiento en los tiempos.

“La asociación Grupo de Unidad Cristiana de México, entre otros nombramientos designó a Fermín Othniel como ministro de culto, para lo cual la autoridad administrativa tomó nota en julio del 2005”, planteó.

Añadió que en febrero de 2019, esta asociación solicitó la baja del pastor Fermín y la autoridad competente tomó nota de esto en marzo del presente.

El magistrado explicó que estas pruebas son suficientes para calificar su inelegibilidad en el proceso electoral local y ordenar a Movimiento Ciudadano revocar la candidatura en un plazo de 72 horas.

Por su parte, la magistrada presidenta Elva Regina Jiménez, explicó que la normatividad da como plazo mínimo para renunciar a su condición de ministro de culto seis meses y al haber presentado su renuncia en enero, el lapso no le alcanzaría para ratificar su elegibilidad.

“Me parece muy serio ya que estamos a una semana de la elección y estamos ordenando que sustituyan la candidatura a la presidencia municipal de una ciudad tan importante como Tijuana; busqué la manera de encontrar una mejor interpretación que le beneficiara… entiendo que esa situación de no ser ministro de culto se encuentra superada pero es el tiempo de la separación es lo que lleva a la conclusión de la ponencia”, puntualizó.

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Elecciones 2019

Mira además

Mueren dos tras ataque armado en la colonia Libertad

La ola de violencia continúa en Tijuana; el viernes por la tarde fallecieron dos personas …