Trump desata una carrera nuclear tras abandonar acuerdo que acabara con la guerra fría

Washington y Moscú regresan a los tiempos de la Guerra Fría.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos anunció su intención de retirada de un importante tratado de desarme que concierne a los misiles nucleares de corto y medio alcance firmado en 1987, Conocido como Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio,  esta  decisión pondría fin a lo que fue una primera alianza que llevó, en 1991, a la eliminación de todos los misiles balísticos y de crucero de medio y corto alcance de las dos potencias, un acuerdo clave acabar con las tensiones de la Guerra Fría. Reporte del portal El Mundo.

Trump justificó su anuncio afirmando que «Rusia ha violado este acuerdo durante mucho tiempo». «No entiendo por qué el presidente Obama no lo negoció ni se retiró», explicó el sábado por la tarde, en un mitin de campaña en Nevada.

Abandonar un tratado de armas nucleares puede ser más peligroso que incumplirlo. Por eso Rusia reaccionó con preocupación a las declaraciones de Trump sobre la posible salida de Estados Unidos  del tratado,  que coloca a las dos potencias en un escenario similar al de la Guerra Fría de los últimos años de la URSS.

«Moscú observa con preocupación lo que califica de nuevos intentos de Estados Unidos de lograr mediante el chantaje que Rusia haga concesiones en materia de seguridad estratégica internacional», respondió el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov. El responsable diplomático acusó a Estados Unidos de actuar «torpe y toscamente» por retirarse unilateralmente de acuerdos internacionales. «Sería un paso muy peligroso», aseguró Riabkov a la agencia Tass.

Comentarios
Cargue Más Por Heriberto Reyes
Cargue Más En Internacional

Mira además

Reconocen a Daniela Soto-Innes como la mejor chef del mundo

Su restaurante Cosme se posicionó en el número 23 de The World’s 50 Best Restaurants 2019.…