Tijuanense crea sistema que traduce señales del cerebro para controlar sistemas robotizados

La inteligencia artificial pudiera ser una realidad para México, con los avances del investigador, Christian Peñaloza, quien fue residente de Playas de Tijuana.

Radicado toda su vida en Playas de Tijuana, Christian Peñaloza es un científico e investigador del Instituto de Investigaciones de Telecomunicaciones en Tokio, que creó una interfaz llamada “Aura”, la cual puede traducir y transmitir las señales del cerebro a sistemas robotizados.

Se trata de un sistema de inteligencia artificial que funciona con electrodos conectados a una gorra con ocho canales, que al ser colocada en la cabeza es capaz de monitorear la actividad cerebral y convertirlas en acciones por medio de Bluetooth.

Aunque originalmente fue diseñado para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, Christian ve la posibilidad de aumentar también las capacidades físicas del ser humano, algo en lo que ha trabajo los últimos dos años.

El prototipo se encuentra en universidades como Australia, Japón e Islandia como herramienta de investigación.

Sin embargo, para Christian Peñaloza, en México existe un rezago en inversión a la ciencia.

Christian está buscando impulsar la neurotecnología en el país por medio de su empresa Mirai Innovation, en la que estudiantes puedan tener un espacio para aprender e interesarse por el ramo realizando sus prácticas profesionales.

Inclusive en Japón, dónde radica actualmente, existe una asociación de mexicanos profesionistas que es impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, “Red Global Mx”, donde están abiertos a colaborar en proyectos de negocio e investigación.

Comentarios
Cargue Más Por Liliana Ibarra
Cargue Más En Regional

Mira además

Logra delincuente en TJ escapar de la Policía en vehículo robado

Después de balear a una persona en una llantera de la Ruta Matamoros, dos hombres huyeron …