Termina primera ronda de renegociación del TLCAN

Segunda ronda será en México 

La primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) concluyó ayer en Washington y los equipos de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron, en una declaración trilateral, que los trabajos seguirán a un ritmo acelerado durante 2017.

A partir del primero al 5 de septiembre arranca la segunda ronda de diálogo en México y a finales del mismo mes se efectuará la tercera en Canadá.

La negociación volverá a Estados Unidos en octubre y habrá otras citas adicionales en el resto del año, precisaron en distintos puntos de la nación anglosajona.

Los negociadores seguirán haciendo consultas en sus países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos hasta finales de agosto”, dijeron los representantes de cada país.

Ninguno proporcionó detalles sobre los avances alcanzados en las 28 mesas que se instalaron desde el pasado miércoles 16 de agosto y que trabajaron hasta la víspera, es decir, durante cinco días continuos.

Algunos de los temas fueron las reglas de origen, transparencia y combate a la corrupción; servicios financieros, propiedad intelectual y temas agropecuarios.

Se desconoce también si comenzó a abordarse el déficit comercial que acumula Estados Unidos ante sus socios comerciales y cuya corrección es uno de los objetivos que de manera insistente ha ponderado el gobierno de Donald Trump para renegociar el tratado.

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Internacional

Mira además

Director de Izzi Telecom fallece tras ser baleado; sector empresarial lamenta homicidio de Adolfo Lagos.

Este día, en un incidente lamentable, al parecer ocurrido en la carretera federal Pirámide…