SITT Inoperante, mal diseñado y sin acuerdos      

No pueden operar por falta de inversión y acuerdos por parte de los representantes de las compañías de transporte masivo.

Pie de pase: El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) es un proyecto mal diseñado que no cuenta con acuerdos ni siquiera de las empresas que lo conforman, generando un impacto negativo en la movilidad de la ciudad.

Con un diseño equivocado, sin plazos definidos ni acuerdos entre las empresas que la conforman, el Sistema Integral de Transporte de Tijuana traslada a menos de tres mil personas cada día, generando críticas entre los usuarios y afectando la movilidad de la ciudad.

Para Javier Salas, director del organismo operador, el gobierno de la ciudad tiene la infraestructura para operar, pero SITTSA, corporativo que opera las unidades, no ha consensado con los dirigentes transportistas para incrementar la cantidad de vehículos. Puso como ejemplo que de las 10 empresas que lo integran, solamente tres participan de manera activa.

Hasta el momento, tampoco el sistema digital de recaudo está operando, lo que afecta los planes de las autoridades y los intereses de los usuarios del transporte. Solamente operan 12 unidades troncales y 45 alimentadoras; la meta para fin de año es que circulen 30 troncales y 120 unidades alimentadoras.

La situación del SITT es complicada, por falta de unidades, apoyo e inversión por parte de las empresas que integran SITTSA, siete rutas alimentadoras no han podido arrancar.

Sobre el conflicto en el fraccionamiento Valle de San Pedro, el titular del SITT manifestó que es Altisa quien tiene la concesión, y no los taxistas inconformes con el actuar de la autoridad. Salas Espinoza enfatizó que el proyecto está mal diseñado, ya que la Vía Rápida no es un área óptima para la circulación del transporte público, lo que genera que la millonaria inversión termine por no servir a la sociedad.

Aunque hay planes para nuevas rutas troncales, no hay acuerdos entre los empresarios de SITTSA y otras compañías de transporte masivo para hacerlas arrancar, por lo que las calles de Tijuana siguen presionadas por el transporte público, generando caos vial.

Marcello Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), postuló la relevancia que tiene una movilidad eficiente para un correcto desarrollo económico y empresarial.

Mientras tanto, por la falta de consensos, el SITT continúa sin cumplir el objetivo de despresurizar las calles de Tijuana, desvirtuando un proyecto en el que se invirtieron alrededor de mil millones de pesos.

 

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