Sin miedo a terapia: Mitos que los jóvenes creen sobre ir al psicólogo

La salud física es importante, la salud mental también lo es.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un estimado de 450 millones de personas a nivel mundial que presenta algún problema mental, neurológico o de comportamiento. La estadística más grave y desconcertante es que más de 800,000 personas se suicidan, siendo así que el suicidio es la segunda causa de muerte dentro del grupo de 15 a 29 años de edad.

Hay muchos motivos por los que los jóvenes no quieren ir al psicólogo: porque piensan que ir al psicólogo es de locos, porque creen que nadie les puede ayudar con sus problemas, porque les da miedo que alguien más sepa sobre su vida privada, porque se les hace muy caro o porque les da vergüenza acudir a terapia.

Al menos el 39% de los jóvenes en México padece de algún trastorno mental y la mayoría no es atendido. Entre estos trastornos están el consumo de sustancias, de estado de ánimo (depresión frecuentemente), de conducta, de ansiedad y a menor grado, los trastornos de alimentación, indicó Enrique Chávez-León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (AMP).

Aceptar que necesitas ayuda no te hace débil, no tengas miedo, ir a terapia no significa que estés loco, sólo es aceptar que no estás al 100% para enfrentar tus problemas y ocupas un empujoncito para poder encararlos.

La terapia es un espacio de reflexión, de tranquilidad, de conocimiento donde vas conociéndote a ti mismo, lo que puedes y no puedes hacer, conoces las razones por las que actúas así, vas conociendo rincones de tu persona que te sorprenderán.

No tengas miedo de la terapia, al final es un beneficio para ti y para tu vida futura. Sal de tu zona de confort y sorpréndete. Porque así como la salud física es importante, la salud mental también lo es.

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Estilo de Vida

Mira además

¿Por qué roncamos?

Al dormir los músculos de la garganta se relajan, la lengua cae hacia atrás, y se estrecha…