Senadores de oposición preparan contrapropuesta para la Guardia Nacional  

PRI, PAN, PRD y MC preparan una contrapropuesta con el propósito de elaborar un documento único. 

La oposición en el Senado actuará en bloque para lograr cambios a la minuta por la que se crea la Guardia Nacional  que se pretende aprobar en comisiones el próximo lunes. 

PRI, PAN, PRD y MC preparan una contrapropuesta con el propósito de elaborar un documento único, que presentarán a Morena y sus aliados. 

Insistirán en establecer en el texto constitucional que la nueva corporación, que se integrará con personal del Ejército y la Marina, cuente realmente con un mando civil y se garantice el respeto a los derechos humanos. 

Propondrán cambios a la minuta que remitió la Cámara de Diputados para acotar las facultades de las fuerzas armadas e impedir que los militares realicen investigaciones y que la Federación pueda actuar contra algún gobernador y asuma las tareas de seguridad que le corresponden. 

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “en este momento hay diversos grupos parlamentarios que plantean modificaciones con las que podríamos acompañar la Guardia Nacional, en el sentido de convencionalidad, que no se lastimen derechos humanos y no violemos nuestros propios acuerdos”. 

Destacó que no hay ningún apartado para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales y “en eso estamos trabajando”. 

Explicó que el PRI quiere ser parte de lo que ayude a resolver el problema de violencia e inseguridad en el país, y si se aceptan las modificaciones a la minuta, darán su voto para aprobarla. De lo contrario, “no vamos a poder acompañar” a Morena. 

La Junta de Coordinación Política se reunirá este miércoles y es posible que se presente la propuesta de la oposición para avanzar y llegar con acuerdos el lunes, día en que está citada la Comisión de Puntos Constitucionales para discutir la minuta. 

 

 

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Nacional

Mira además

Balaceras desencadenan psicosis en ocho entidades del país

La situación se torna más grave en Guanajuato. Comentarios Artículos RelacionadosLópez Obr…