Un mexicano crea algoritmo para detectar noticias falsas

Alberto Barrón Cedeño, investigador mexicano del Qatar Computing Research Institute desarrolló junto a otros colegas del Departamento de Tecnologías del Lenguaje Árabe, un algoritmo capaz de detectar noticias falsas en redes sociales denominadas a nivel internacional como fake news.

El programa computacional descifra si una información que circula es verdadera e informativa o se trata de información imprecisa y sin fundamentos.

“Nuestro algoritmo aprendió a discernir, es decir, lo entrenamos con una muestra de cerca de 10 mil ejemplos, para hacer estas clasificaciones. Tal flexibilidad abre nuevos horizontes aunque por el momento el sistema funciona solo en inglés y en breve lo hará en árabe, pero con las sesiones de aprendizaje adecuadas también puede operar en español, francés o cualquier otra lengua. Lo crucial del trabajo se hizo ya que los marcadores estilísticos de la propaganda parecen ser siempre los mismos, sin importar el idioma”, detalló el investigador de México.

Barrón Cedeño, es licenciado y maestro por la UNAM, doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, España, y segun declaró le tocó experimentar capítulos de notas falsas y sesgadas, lo que motivó  a desarrollar el algoritmo que detecta mecanismos propagandísticos, tales como caer en la exageración, ser negativo hacia un tema y personaje o hacerse halagos refiriéndose a un asunto o sujeto no muy positivo.

De visita en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM para hablar del desarrollo, explico que en el centro de investigación localizado en la ciudad de Doha, en Quatar,  desde inicios de 2018 se ha logrado detectar textos con estas características y el algoritmo tiene una efectividad en predecir de entre 90 y 93 por ciento, cuando se presenta un intento de manipulación.

Comentarios
Cargue Más Por Guillermo Parra
Cargue Más En Internacional

Mira además

Más de 600 inmigrantes detenidos en la frontera de Arizona en las últimas 48 horas

Son grupos distintos a la caravana de migrantes, en su mayoría jóvenes de Guatemala. Comen…