Alto al Cáncer, Alzheimer, Parkinson y Diabetes.

Científicos desarrollan nuevos sensores fotónicos para mejorar la detección precoz de estas enfermedades.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una nueva técnica para crear sensores fotónicos de alta sensibilidad que ayudarán a mejorar la detección precoz de distintos tipos de cáncer o de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o la diabetes.

Patentada por la UPV, la técnica ha sido desarrollada por investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica y del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico.

Permitirá obtener sistemas de análisis ‘lab-on-a-chip’ (LOC) -dispositivo que integra una o varias funciones propias de un laboratorio en un único chip- con una sensibilidad significativamente superior a la proporcionada por los sistemas fotónicos de sensado actuales, y de forma general, por los sistemas de análisis basados en otras tecnologías.

Además, permitiría detectar de forma directa analitos (elemento compuesto o ion) con masa molecular reducida, algo que resulta complicado con la tecnología disponible actualmente.

Actualmente, para detectar analitos de masa molecular reducida o analitos con concentraciones extremadamente bajas, como puede ser el caso de determinados biomarcadores asociados con enfermedades como el cáncer o ciertos contaminantes, se realiza un marcaje de aquellos que se quiere detectar.

Los investigadores están trabajando en el uso de esta técnica para su aplicación en dispositivos de diagnóstico precoz de distintos tipos de cáncer en el marco del proyecto europeo SAPHELY.

Mediante el uso de esta técnica de detección se llevará a cabo una identificación con alta sensibilidad de los niveles de biomarcadores de tipo microARN en una pequeña muestra de sangre del paciente.

Estos biomarcadores se encuentran presentes en el cuerpo humano en concentraciones muy bajas y la variación de sus niveles está relacionada con la presencia de diversos tipos de cáncer, así como de otras muchas enfermedades como Alzheimer, Parkinson, diabetes y osteoporosis.

Según las fuentes, esta técnica de detección permitiría desarrollar sistemas de diagnóstico válidos para un amplio espectro de enfermedades, ya que en la actualidad, más de 400 dolencias tienen asociadas una desregulación de los niveles de microARN.

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Salud

Mira además

Salva una vida en esta navidad donando sangre en el Hospital General de Tijuana.

Niños de Tijuana necesitan de tu apoyo, regala vida esta navidad donando sangre en el banc…