Roomba, un robot espía adentro de tu casa.

A través de estos aparatos, se recolecta información privada dentro de los hogares con la intención de venderse a otras compañías.

La empresa iRobot, fabricante de los robots aspiradores Roomba, está considerando vender la información recolectada en los hogares por sus robots a terceras compañías, como Google, Amazon o Apple.

En declaraciones a Reuters el presidente de la compañía, Colin Angle, ha propuesto usar la información que almacenan los robots, y que incluye un mapa preciso de las diferentes habitaciones, a fabricantes de productos conectados para el hogar.

Los robots Roomba crean estos planos de forma automática durante las tareas de limpieza, con el objeto de optimizar el recorrido y ahorrar batería.

Aunque no necesitan conocer la geometría exacta de una habitación para empezar a limpiar, y pueden maniobrar alrededor de objetos y muebles, con el tiempo el archivo histórico de las rutas recorridas permite elaborar un plano preciso de las distintas habitaciones de la casa.

Algunos altavoces de gama alta son capaces de calibrarse automáticamente de acuerdo a la distribución de la habitación, utilizando varios micrófonos para detectar la mejor forma de aprovechar la acústica de la habitación.

Estas declaraciones han puesto en alerta a varios colectivos encargados de velar por la privacidad de los consumidores.

Aunque iRobot ofrece formas de no compartir los datos recolectados por los aspiradores con la empresa, estas opciones no son siempre fáciles de configurar.

Los acuerdos y licencias de uso que el usuario acepta al poner el funcionamiento al robot por primera vez, están redactados en un lenguaje legal lo suficientemente ambiguo como para permitir a la empresa compartir estos datos sin miedo a represalias.

Aunque en apariencia es limita, la información que recolectan dispositivos como Roomba puede ser suficiente para saber en qué áreas de la casa suelen estar los ocupantes, cuántos muebles tienen o si han comprado uno nuevo recientemente, si tienen mascotas o cuándo suelen estar fuera del hogar.

Comentarios
Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Tecnología

Mira además

Nave espacial de Israel podría llegar a la Luna en el 2019.

Esta iniciativa privada costaría unos 95 millones de dólares. Comentarios Artículos Relaci…