Robots de la UNAM representarán al país en torneo en Canadá.

Estudiantes de Ingeniería de la UNAM estarán presentes en un concurso de robots que se realizará en Montreal, Canadá.

El androide Justina, del Equipo Pumas de la UNAM, participará en la RoboCup Major@Home en Montreal, Canadá, del 16 al 22 de junio.

Justina, a cargo del investigador Jesús Savage, tiene dos brazos y la capacidad para desplazarse, puede interactuar con personas; también identifica gestos y objetos y tiene la habilidad de recibir órdenes y ejecutar las instrucciones.

El robot Takeshi, prestado por el fabricante Toyota al Laboratorio de BioRobótica, también irá al concurso en Canadá, informó la UNAM en un comunicado.

El robot de la empresa japonesa tiene un brazo, cámaras de gran angular que ofrecen información sobre las distancias de los objetos. Puede hacer reconocimiento y seguimiento de personas, rostros, navegación autónoma y planeación de rutas.

Los estudiantes de la UNAM tienen otras dos máquinas que, si bien no clasificaron para Canadá, destacaron en el TMR 2018.

Inspirado en la película Rápidos y Furiosos, Toretto es un auto model que ganó el primer lugar en la categoría de Vehículo Autónomo. Es conducido por Jesús Hernández Coyotzi, egresado de Ingeniería Mecatrónica y estudiante de la Maestría de Ingeniería Eléctrica.

El otro robot sobresaliente es Mini Justino, que consiguió el quinto sitio, de entre 24 participantes, en la categoría Limpiador de Playa.

Alejandra Parilla Guzmán, del cuarto semestre de Ingeniería Mecánica, presentó el trabajo con este robot que esquiva obstáculos y el agua.

Comentarios
Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Nacional

Mira además

Sinaloa suspende clases por lluvias

Las autoridades educativas de Sinaloa suspendieron clases en todos los niveles de ocho mun…