Robot dirige por primera vez a Andrea Bocelli en concierto.

El primer Festival Internacional de la Robótica que se llevó a cabo en Pisa, fue un auténtico ejemplo de colaboración innovadora entre el hombre y la máquina.

El robot asistente del grupo ABB, YuMi, dirigió al célebre tenor italiano Andrea Bocelli como director de orquesta por primera vez y en un escenario.

El concierto tuvo lugar en el Teatro Verdi de Pisa, iniciativa a beneficio organizado en el marco de la 1ra. edición del Festival Internacional de la Robótica.

Con sus brazos robóticos, YuMi elevó la batuta y dio la luz verde a los músicos que esperaban atentos y listos junto a los solistas.

Bocelli cantó “La Donna é mobile”, aria de “Rigoletto” de Giuseppe Verdi, mientras la soprano Maria Luigia Borsi se lució con el aria clásica “O mio babbino caro”.

En el final YuMi dirigió un pasaje del ‘intermezzo’ de Pietro Mascagni de la opera “Cavalleria Rusticana”.

Según Bocelli “fue divertido cantar con YuMi, que demostró cómo un robot puede dirigir una orquesta, pero solo gracias a un excelente trabajo de ingeniería y un verdadero maestro”.

Presentado oficialmente en la Feria de Hannover el 13 de abril de 2015, y luego en la Expo, Yumi es el primer robot asistente en el mundo proyectado para desarrollar actividades junto al hombre, trabajando con seguridad y contacto absoluta sin jaulas de protección.

Comentarios
Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Espectáculos

Mira además

Donald Trump apoya boicot a Harley-Davidson

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, respaldó el domingo las exhortaciones para…