Reconocen culturas indígenas en Tijuana

Los grupos indígenas en Tijuana se dedican a actividades diversas, contribuyendo al sector productivo.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el ayuntamiento organizó un evento conmemorativo para festejar la diversidad cultural en Tijuana.

El gobierno de Tijuana conmemoró este viernes el Día Internacional de los Pueblos Originarios, mediante un evento cultural y una feria en que grupos indígenas expusieron productos.

Maribel Velasco, coordinadora de asuntos indígenas del ayuntamiento, destacó la vocación de Tijuana para recibir a personas de otras regiones del país.

Entre las lenguas mas comunes se encuentra el zapoteco, mixteco, triqui y purépecha;  se trata de personas originarias de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Velasco destacó la coordinación con autoridades  locales y federales para que miles indígenas tengan todos los servicios básicos en Tijuana.

La feria fue organizada por 15 organizaciones, que facilitaron el acceso a 57 expositores, ante la necesidad de promover la actividad económica de esas poblaciones.

Mientras que Marcela Iturralde, secretaria de desarrollo social, hizo énfasis en reconocer a la diversidad cultural que puede encontrarse en Tijuana.

De las 68 lenguas indígenas registradas en México, 52 están representadas en la ciudad.

Comentarios
Cargue Más Por Daniel Rodríguez Gastélum
Cargue Más En Arte y Cultura

Mira además

Caos en la fila para cruzar a EU

Largas filas se han reportado en Tijuana para el cruce al país vecino. Roberto Zaragoza Ma…