Recesión para Ensenada en caso de exclusión de zona fronteriza

Perderá 506.5 millones de pesos al año.

Si Ensenada queda excluida d la zona fronteriza prevista para el resto del estado, se anticipa recesión, fuga de empleos, capital, caída en la inversión extranjera, fuga de consumidores, de inversionistas y de talentos hacia el resto de la franja fronteriza norte, lo que traería los resultados y efectos negativos en empresas y hogares porteños.

El presidente del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), Dr. Rubén Roa Dueñas, dijo ante empresarios y líderes del sector privado, que en términos de ingresos, el municipio perdería cerca de $506.5 millones de pesos anualmente en promedio, lo que implicaría un desplazamiento de trabajos asalariados, inversiones y rentas hacia la franja fronteriza por el atractivo fiscal que ello supondría.

Invitado como conferencista en el marco del informe de actividades del Consejo de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), Roa adelantó que además se verá reducida la oferta laboral en el mercado de factores, dado que el 88% de los hogares son asalariados.

Expuso que al conocerse la propuesta de reformar el código fiscal federal con el fin de volver a considerar un régimen de excepción en la Frontera Norte de México, región fronteriza que por su propia caracterización local, la hace merecedora de un trato diferenciado, tanto por su desarrollo histórico y su vínculo económico, social y cultural con las ciudades fronterizas de los Estados Unidos con los cuales colinda, como por su aislamiento geográfico con respecto al resto del país.

Al respecto, recalcó, Ensenada no es la excepción, pues además de ser uno de los Municipios más aislados geográficamente del resto del país, enfrenta importantes problemas en materia de abasto, de desarrollo económico y de competitividad.  En parte, estos problemas han sido resueltos por la histórica relación comercial, cultural, de servicios y económica con los Estados Unidos de América. De hecho, Ensenada ha podido subsistir gracias a las prerrogativas que la región fronteriza le dispensó en las últimas décadas.

De acuerdo al estudio realizado por el Rubén Roa Dueñas, con la colaboración de Moisés Espitia Gutiérrez  y Reyna Raquel Ramírez Ozua, en términos de consumo y gasto, la demanda en Ensenada interna caería 379 Millones de pesos en promedio anual, lo que indica una fuga de consumidores, principalmente en los rubros de salud, limpieza, cuidados personales, vestimenta y calzado.

Los hogares que realicen dicho ajuste en consumo serán aquellos que presenten un ingreso superior a 14,694 pesos mensuales, los cuales concentran el 30% de la población.

Anualmente el 1% de la población económicamente activa del municipio, equivalente a 2,553 personas, se desplazaría hacia la nueva franja fronteriza.

Caería la inversión en el municipio, pronosticó, sobre todo, si consideramos que en Ensenada la Inversión Extranjera Directa (IED) se redujo un 32%, al pasar de $157 millones de dólares a $106.6 entre el 2016 y el 2017.

En materia de recaudación federal se registraría una disminución de por lo menos 212 millones de pesos anuales considerando únicamente el IVA y el ISR.

Los resultados antes señalados provocarán un efecto recesivo en la actividad económica del municipio, así como menores oportunidades de localizar empleos bien remunerados, advirtió, y el sector servicios habrá de ser el más lastimado, particularmente el vinculado a la salud, limpieza, cuidados personales, vestimenta y calzado, y en menor medida el sector industrial.

Las condiciones y características de la población por su propia situación geográfica habrán de profundizar la desigualdad y el rezago social entre los hogares. En resumen, añadió, las condiciones económicas y fiscales que prevalecen en la actualidad en Ensenada tienden a fortalecer el círculo vicioso de la pobreza en el municipio.

 

Comentarios
Cargue Más Por Francisco Lachica
Cargue Más En Noticias

Mira además

2,400 maestros jubilados protestan en Ensenada por falta de pago de diferencial de retiro y ayuda humanitaria

Quieren que sean incluidos en el presupuesto de egresos 2019. Comentarios Artículos Relaci…