Rebasa violencia al Hospital General de Tijuana

Debido a los altos índices de violencia en Tijuana, el Hospital General no se da abasto para brindar atención a sus pacientes; el último caso fue un menor de pocas semanas de nacido que tuvo que esperar por 6 horas para ingresar a quirófano.

“En el caso de este niño que se diagnostica pasa más tiempo, más tiempo del que nos hubiera gustado a nosotros, por esta situación… Tenemos la problemática donde 14 camas de 28 de cirugía, son heridos por proyectil de arma de fuego. No nos compete a nosotros, tenemos que darle atención a lo que nos llega”, señal Clemente Zúñiga, director general del Hospital General de Tijuana.

Los heridos por arma de fuego han ido en aumento: de 1 a 2 diarios que se atendían hace apenas dos años, incrementó a una estadística de 2 a 6 diarios.

El Director de la institución menciona que éste es un hospital que brinda atención a cualquier persona y las urgencias son prioridad.

“Yo creo que esa es una cuestión a revisar, la ética del proceder médico: una persona que llega al hospital es una vida y llega un indiviuo que requiere entrar a quirófano; independientemente que sea niño o mujer va a entrar a quirófano. Si después llega otra, ya no (entra) porque no tengo quirófanos. Entre las diferentes instituciones nos apoyamos, a veces nos ha tocado apoyar a nosotros. Llega a ver instancias donde el quirófano está lleno y no voy a sacar a una persona de quirófano”, añadió.

Con la crisis de medicamento y alimento que atraviesa el Hospital General de Tijuana, el Patronato que atiende a niños con cáncer ha buscado maneras para sacar adelante sus tratamientos.

“Ahora que hubo la crisis de neonatales, a nosotros nos llegan solicitudes por parte de Dirección y hacemos todo lo posible por ayudar, nos pidieron cientos de latas de leche y cuando nos llegan las solicitudes, si podemos nosotros lo hacemos”, señala Salma Amaya León, directora del Patronato.

El Servicio del Hospital General se encuentra rebasado. Actualmente atienden a más de 600 mil personas al año cuando esta institución medica solo puede dar servicio a 200 mil.

Según testimonios del director general del Hospital, está situación se relaciona directamente con el aumento de la violencia en Tijuana, una ciudad que a cinco meses de iniciado el año, supera los 800 homicidios y sigue sumando.

Comentarios
Cargue Más Por Yolanda Morales
Cargue Más En Regional

Mira además

Dan “banderazo” en Tijuana a Programa Paisano

Como el propósito de que connacionales provenientes de Estados Unidos de Norteamérica regr…