Realidad virtual ayudará a rehabilitar a pacientes con daño cerebral.

El proyecto MIMIC facilitará la interacción de personas en estados alterados de la conciencia y amnesia post-traumática, con un sistema de realidad virtual.

Un proyecto de investigación científica, denominado “MIMIC”, permitirá detectar patrones de comportamiento voluntario en personas con daño cerebral muy grave, y rehabilitarlas con realidad virtual y estimulación cerebral no invasiva.

La herramienta detectará la actividad de los pacientes a través de sus respuestas oculares y movimientos y determinará la estimulación a proporcionar, pudiendo ser audiovisual, propioceptiva y cerebral.

Actualmente no existe ningún sistema que permita proporcionar estimulación multimodal ni adaptarla a la actividad de los pacientes. Los pocos estudios existentes se basan en la aplicación de estimulación cerebral de manera pasiva, sin la interacción de los pacientes.

En este nuevo proyecto, financiado por el Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (IVACE), se usará el patrón ocular y, en los casos que sea posible, la actividad muscular de los pacientes.

De esta forma, el proyecto MIMIC dará lugar a un nuevo sistema de rehabilitación que permitirá, por primera vez a nivel internacional, facilitar la interacción de personas en estados alterados de la conciencia y amnesia post-traumática con un sistema de realidad virtual.

El sistema proporcionará a los pacientes estimulación multimodal, que incluirá estimulación cerebral no invasiva y estimulación multisensorial de manera activa, según la actividad de los pacientes.

 

Comentarios
Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Salud

Mira además

James Harrison, el hombre que donó sangré 1173 veces, se retira.

Salvó la vida de 2.4 millones de niños y niñas.  Comentarios Artículos RelacionadosReconoc…