Procuran dignidad para mujeres y niñas con cáncer

Las organizaciones hacen un llamado a las mujeres a autoexplorarse y atenderse con frecuencia, para lograr detectarlo de manera temprana y salvar la vida de las personas.

Uno de los momentos más difíciles para mujeres a niñas con cáncer es la pérdida de cabello derivada de las quimioterapias, por lo que activistas tijuanenses utilizan el talento de costureras para realizar turbantes con diseños diversos, por lo que se fortalece la autoestima de las pacientes.

La dignidad y autoestima de mujeres y niñas con cáncer es uno de los principales objetivos de la asociación Turbantes Oncológicos “López & Chic”, fundada por Lourdes López Moctezuma y que se dedica, entre otras cosas, a donar turbantes a mujeres que se han sometido a quimioterapias y han perdido el cabello.

De acuerdo a la activista, gracias a esos turbantes las mujeres de bajos recursos pueden ahorrar hasta dos mil pesos, que representa el costo aproximado de una peluca de cabello natural.  Desde su fundación en 2015, el organismo ha donado alrededor de seis mil turbantes a mujeres y niñas mexicanas, por lo menos la mitad en Tijuana.

Mayra López, otra de las dirigentes del organismo resaltó que las mujeres deben hacerse revisiones constantes, para promover la detección temprana del cáncer y favorecer el nivel de sobrevida de la enfermedad, por lo que puso en primer término las labores de concientización que llevan a cabo.

Son tres las maestras de costuras que se dedican a constituir los turbantes, mismas que también son sobrevivientes de cáncer, por lo que dedican sus esfuerzos a salvaguardar la vida y el bienestar de otras mujeres en esa situación. Cada mes configuran al menos un centenar de turbantes.

El próximo jueves 25 de octubre, la asociación realizará el evento Belleza Rosa a partir de las 13:00 horas en las instalaciones del Sindicato de Burócratas en la Zona Centro de la ciudad, con lo que se busca acercar a las mujeres los beneficios de los turbantes, así como prótesis de descanso y sostenes a beneficio de esas personas.

Comentarios
Cargue Más Por Daniel Rodríguez Gastélum
Cargue Más En Regional

Mira además

Presento PRD a candidato a diputado por el Distrito XV

En vías de definir candidaturas a la alcaldía, y diputación por el Distrito XVII. Comentar…