Presentan protocolo de atención a indígenas con enfoque de género 

El documento brindará herramientas para la debida atención a víctimas del delito y de violaciones a sus derechos humanos. 

Con el propósito de contar con una base referencial sobre la atención a los pueblos y comunidades originarias ante delitos y violaciones a sus garantías fundamentales, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó ayer el Protocolo de Atención a Población Indígena con Enfoque de Género e Intercultural. 

El titular de esa instancia, Jaime Rochín del Rincón, explicó que el documento “no pretende ser en forma alguna receta general, sino un conjunto de principios que oriente el análisis de situaciones de manera diferencial y especializada, donde se ponga en el centro las necesidades particulares de las víctimas”. 

En la ceremonia de lanzamiento del Protocolo, recordó que los pueblos originarios han sido discriminados y segregados por siglos, de ahí la importancia de garantizar sus derechos cuando son objeto de algún delito. “Además de las afectaciones que derivan de los hechos victimizantes, se añaden las múltiples expresiones de discriminación que todos los días enfrentan por el simple hecho de ser indígenas”. 

La historia de estas comunidades está caracterizada por la resistencia, la lucha y la resilencia. “La sobrevivencia y adaptación de sus rituales, tradiciones, usos y costumbres podría representar el acto de rebeldía más emblemático de su existencia”, comentó.  

También asistió al acto la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Luz Rosales Esteva, quien dijo que el protocolo pretende orientar la actuación de las instancias que tienen la responsabilidad de atender a los indígenas que han visto vulneradas sus garantías fundamentales. 

Aseguró que el documento brindará herramientas para la debida atención a víctimas del delito y de violaciones a sus derechos humanos, con un enfoque diferencial y especializado, con observancia en las particularidades, necesidades y demandas específicas de este grupo poblacional, particularmente de las mujeres, a fin de hacer efectivas sus garantías. 

 

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Nacional

Mira además

Balaceras desencadenan psicosis en ocho entidades del país

La situación se torna más grave en Guanajuato. Comentarios Artículos RelacionadosLópez Obr…