Policía en California ya no puede preguntar estatus migratorio de la gente.

Esta acción es considerada como un avance importante para la comunidad migrante.

La Policía en California ya no puede preguntar el estatus migratorio de la gente y es que a partir de este 2018 es un “Estado Santuario”, aunque a algunos el termino no los convenza totalmente.

Entró en vigor la ley que limita la colaboración entre autoridades migratorias y corporaciones de policía en California con el fin de prevenir deportaciones de inmigrantes que no han cometido delitos graves.

Bajo esta ley estatal, la policía ya no podrá preguntar a la gente sobre su estatus migratorio ni podrá realizar ninguna acción que competa a las agencias federales.

Esta iniciativa que nació en respuesta a la retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump fue conocida como la ley que convertiría a California en “estado santuario”, sin embargo, activistas defensores de derechos humanos no coinciden con esta definición.

La Patrulla Fronteriza y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) podrán continuar con sus operaciones como de costumbre, sólo que por ley, no podrán ser asistidos por las corporaciones de policía locales.

Agentes migratorios necesitarán una orden judicial para realizar sus operativos en lugares de trabajo, mientras que autoridades escolares o propietarios de vivienda no podrán informar sobre el estatus migratorio de sus estudiantes o inquilinos, respectivamente.

Sin embargo, activistas piden no bajar la guardia ante el temor de que la ley no se siga al pie de la letra.

La intención de la ley es que las comunidades migrantes confíen en la policía y no teman denunciar algún delito por miedo a la deportación.

De esta manera, California manda un mensaje a la Casa Blanca, luego de que el presidente anunciara su intención por intensificar redadas y deportaciones.

Se estima que esta ley beneficiará a 2 millones de inmigrantes que viven en el estado sin documentos.

Comentarios
Cargue Más Por Alexandra Mendoza
Cargue Más En Internacional

Mira además

Gana el equipo LeBron en All-Star Game

El equipo LeBron dominó el territorio Oeste en el Juego de Estrellas Los Ángeles 2018 con …