Pedirá gobernador que presidente de Honduras se responsabilice

Hasta el momento, las autoridades seguirán cubriendo la alimentación de más de ocho mil migrantes.

En Baja California ya suman ocho mil 200 migrantes de la Caravana centroamericana, de los cuales mil 200 ya comenzaron su proceso con las autoridades mexicanas para pedir asilo político a los Estados Unidos, y otros dos mil han pedido regularizar su situación migratoria en México. Otros 600 migrantes ya se encuentran fuera del país y 178 de ellos han sido deportados.

Lo anterior lo declaró el secretario general del Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, quien mencionó que dentro de la caravana se encuentran alrededor de 200 menores no acompañados, que se encuentran bajo supervisión permanente de DIF Estatal.

Sobre la instalación de un albergue en el centro de espectáculos El Barretal, el funcionario mencionó que el Instituto Nacional de Migración (INM) se encargará de sufragar la renta del lugar, mientras que las autoridades locales seguirán corriendo con la alimentación, por lo que el gobernador Francisco Vega se encuentra solicitando a la Federación un presupuesto de 100 millones de pesos.

Rueda mencionó que el mandatario buscará acercarse con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante la toma de posesión del nuevo presidente de México, con la intención de que la administración del país centroamericano se haga responsable legal y económicamente de atender a los migrantes hondureños.

Lo anterior debido a que los gobiernos locales han tenido que reorientar sus partidas regulares para poder atender a las miles de personas que integran la caravana, por lo que es necesario que el gobierno federal cumpla con su obligación constitucional.

Cabe destacar que el corte actual indica que 108 migrantes han conseguido tarjeta de residencia en el país para poder integrarse al sector productivo de Baja California; un centenar de solicitudes en ese sentido serán resueltas cada día.

 

Comentarios
Cargue Más Por Daniel Rodríguez Gastélum
Cargue Más En Regional

Mira además

Responsabilizan a “pollero” de golpiza a inquilinos del Hotel Migrante

Los migrantes fueron agredidos presuntamente por vendedores ambulantes de la Zona Centro. …