Papa Francisco: ‘Sólo el trabajo da dignidad, no el dinero o el poder’.

El papa Francisco aseguró hoy que sólo el trabajo puede asegurar la dignidad de la persona, porque está “estrechamente vinculado” con ella, no así el dinero, la visibilidad o el poder.

Justo cuando se celebra el Día Internacional del Trabajo, el Papa evocó la figura de San José, el carpintero, durante una audiencia privada a empleados y directivos del periódico de la  Conferencia Episcopal, en el Palacio Apostólico del Vaticano.

En su mensaje, el pontífice abogó por un tipo de trabajo que le permita a cada uno, sin importar su rol, poner siempre a su familia por encima de la eficiencia en sí misma.

Reconoció que también en la Iglesia católica muchos están expuestos al impacto y la influencia de una cultura de la velocidad y de la superficialidad, donde más que la experiencia cuenta lo que es inmediato, lo que está al alcance de la mano y puede ser consumido inmediatamente.

Así, según Francisco, más que promover el diálogo y la profundización, se corre el riesgo de exponerse a una “pastoral del aplauso”, a un aplanamiento del pensamiento y a una “desorientación” difundida por opiniones que no se encuentran.

Como contraparte, precisó que el diálogo vence la sospecha y el miedo, ayuda a poner ideas en común, establece relaciones, desarrolla una cultura de la reciprocidad; por eso la Iglesia, cuando es artífice del diálogo, no sólo ayuda a los demás sino que se purifica a sí misma.

Instó a los periodistas a no discriminar a nadie con su trabajo, a no considerar a nadie como excedente, a no quedarse sólo con lo que ven todos.

Los impulsó a huir de la información de consumo fácil, que no empeña; a reconstruir los contextos y explicar las causas; a acercarse siempre a las personas con gran respeto, a apostar a los vínculos que constituyen y refuerzan las comunidades.

Comentarios
Cargue Más Por Rocío Galván
Cargue Más En Internacional

Mira además

Alerta de tsunami por sismo en Nueva Guinea

Una alerta de tsunami se activó luego de un sismo de 7 grados que azotó la isla de Nueva B…