Otro que renuncia al PAN en Tecate

Columna: Tal Cual

Por: Francisco Rábago Quezada
Director General de Códice Periódico

 

*Los puntos de vista reflejados en la presente columna no reflejan la opinión de la empresa Síntesis Tv, sino corresponden a título personal y libre expresión del autor.

El mensaje del panista Guadalupe Castro Valenzuela fue claro, renuncia al Partido Acción Nacional por la falta de oficio político de los únicos dos panistas que tuvieron la oportunidad de gobernar en Tecate, de quienes gobiernan en las distintas administraciones públicas del estado, así como de quienes están al frente de Acción Nacional en la actualidad.

Anuncia el profesor Guadalupe Castro Valenzuela su renuncia al Partido Acción Nacional después de 35 años de participar en ese organismo político, apoyado y respaldado por su amigo el ex presidente de Acción Nacional y ex regidor, Víctor González Herrera quien lo acompañó durante la conferencia de prensa que se realizó precisamente en la Cava Casa Vieja, propiedad de González Herrera.

Arremete el Profe. Castro contra dos presidentes del CDM del PAN local, Luis Martínez Carreño (actual) y Filiberto Arturo Suárez Mendoza (anterior) insinuando que como presidente, Martínez Carreño era un “pend..jo”, y a Filiberto Arturo Suárez Mendoza le puso el apodo de “FILIBRUTO” mientras continuaba con su exposición de motivos por los cuales renuncia repentinamente al PAN sin que esto signifique que busca alguna candidatura en otro partido o como independiente, no es el caso y lo aseguró diciendo que no lo verán como candidato o buscando ser candidato por ningún lado.

Para los únicos dos ex presidentes municipales de Tecate también traía saludos, “Mis respetos para un hombre como Alfredo Ferreiro… tenía una buena imagen porque era gente de trato sabía cómo tratar, no caras chueca como un Pablo Contreras con la boca por este lado ni tampoco un “Guasón” que comienza hacer bromas con el pueblo como… Donaldo Peñalosa Ávila” expresó el ahora ex panista contra dos ex presidentes municipales de Tecate emanados del PAN.

También habló el ex regidor y ex presidente del CDM del PAN en Tecate Víctor González Herrera sobre el porqué se realiza la rueda de prensa en su negocio Cava Casa Vieja, pues el sospechosismo de algunos medios ya daban por hecho que Víctor González también renunciaba al PAN, sin embargo, al tomar la palabra dijo que todo en su momento, que él no renuncia al partido y también se lanza contra el presidente del PAN, al parecer el más odiado de la historia del panismo local, Luis Martínez Carreño.

Dice el ex regidor que no se va del PAN, que hay momentos, que él en su momento tomará su decisión pero que no sabe todavía cuál será. “Esto se da en base a tantas situaciones que hemos vivido dentro del partido Acción Nacional, tantas situaciones que han pasado sobre la dignidad humana, hay arribistas en el cual se creen los dueños del partido, sin embargo, yo creo que debe haber un respeto, yo creo que han llegado arribistas sin conocer al partido y ahora son miembros activos” dice Víctor González quien refiere a los denominados “maruchans” como arribistas que no conocen al partido.

Agrega el ex regidor que el actual presidente de Acción Nacional, Luis Martínez Carreño le faltó al respeto cuando se desempeñaba como regidor en el XXI ayuntamiento de Tecate al decir durante su primer discurso como presidente del CDM que se iba a dar a la tarea de dar de baja del Partido Acción Nacional al regidor Víctor González Herrera. “No señor, no me dio de baja, ni me va a dar de baja, no tiene las facultades el señor para darme de baja” aseguró González Herrera. Además agrega que esa declaración o intención de darlo de baja del partido la basó Martinez Carreño en su inexperiencia, en su ignorancia, al mismo tiempo que el Profe Castro dijo que en su pueblo a esas personas les dicen de otra manera, haciendo alusión a la palabra “pen..jo” que alguien en el lugar mencionó.

 

Los intereses detrás de presidente del PAN en Tecate

El Profe Castro aseguró que Luis Martínez Carreño obedece a intereses superiores a él, que detrás del presidente del PAN están personas que manejan al partido a su antojo y mueven los hilos del mismo como si fuera una agencia de empleos. “El presidente es Luis Martínez, pero detrás él, hay otros intereses…nombres, Carlos Pérez Perpuly, Rosa María Castillo Burgos que son los que tienen el contacto, allá arriba” dijo Guadalupe Castro Valenzuela al contestar una de las preguntas de los medios que refería a las personas que manejan el poder dentro del partido.

Dice estar preparado para las críticas de panistas, que además,  está dispuesto a debatir con quien desee cuestionar su trayectoria y su renuncia al partido del cual criticó fuertemente los “liderazgos” que han llevado al PAN a estos niveles de desaprobación social y que asegura no ganarán las próximas elecciones.

 

Su historia dentro del PAN

A invitación de dos panistas amigos suyos, Rogelio Corso Morales y Ambrosio Montellanos Bustos {Q.E.P.D.) quienes lo postulan como precandidato fue que posteriormente es candidato a presidente municipal de Tecate en 1983, fue delegado de educación de 1994-2001 en las administraciones estatales de Ernesto Ruffo Appel, Héctor Terán y posteriormente González Alcocer, “fui el primer delegado de educación en el municipio de Tecate” dijo Castro Valenzuela, asimismo da a conocer que fue cuando él era encargado de educación cuando se crea la delegación en Tecate. Director de 3 escuelas técnicas, fue representante del SNTE por 6 años que cada dos años fue reelecto.

“A mi me mandan un documento exigiéndome el pago de eso 2% de mi salario, vengo y hablo con el entonces presidente del CDM, Filiberto Suárez y dice “SI TU NO FUERAS PANISTA NO FUERAS DIRECTOR DEL CECYTE”” y continuó ““jamás yo no llegue a los cargos ni de delegado ni de director del CECYTE, ni mucho menos de director de las otras escuelas gracias a un partido político” recalcó.

“No es posible que me digan que únicamente  soy funcionario gracias a un partido político, no lo aceptaré, no aceptaría y sería la vergüenza de mis hijos si acepto, porque tengo 4 especialidades, porque he estudiado, porque vengo de la clase trabajadora como para decir que debo agradecer a un partido político por un trabajo, así fuera un peso no lo pago y ¿saben porqué?, porque entonces aceptaría que no tengo ni la capacidad, ni los conocimientos, ni la formación para estar al frente de una institución educativa” continuaba con su exposición de motivos el Profe Castro.

 

“En la administración de Donaldo me propusieron como Secretario del Ayuntamiento, pero ¿qué fue lo que hicieron los panistas?, fueron a pedirle el voto a los priistas para poder tener a Carlos Pérez Perpuly como secretario del ayuntamiento. Fueron y ofrecieron y después tuvieron que pagar factura de eso. Aún así perdí solo con 2 votos, 7 votos contra 5. Pero tengo mi conciencia tranquila, yo no tuve que irle a pedir favores a quienes no coincidían políticamente en el desarrollo del ejercicio” declaró el ex panista.

 

La traición de Donaldo Peñalosa Ávila

Asegura el “profe” que él habló con el entonces presidente municipal emanado del PAN, Donaldo Peñalosa Ávila para decirle que si  consideraba que no puede ser un elemento que le ayude en su administración, que se lo dijera directamente y él por estar en la terna para ocupar la secretaría del ayuntamiento, se hacía a un lado, pero el recién nombrado presidente municipal de Tecate, Donaldo Peñalosa Ávila le aseguró que sí lo ocupaba, que él estaba de su lado. “Les quiero decir que mintió, porque Donaldo habló con mi esposa (la regidora Micaela Medina Torres) y la trató de convencer para que votara en contra mía, ese tipo de gente, es la que dice que la doctrina del partido, el bien común, el respeto a la dignidad, la subsidiaridad y solidaridad, FALSO, FALSO, como falso también es, en una ocasión en 1995 me ofrecieron 20 mil dólares porque me retirara de la campaña, por eso es que tampoco acepto que soy arribista, porque tengo 70 años de los cuales 35 años los dediqué al Partido Acción Nacional, no puedo ser arribista, ni acepto que alguien me catalogue como tal” finaliza su rueda de prensa el reconocido profesor Castro Valenzuela.

 

*Los puntos de vista reflejados en la presente columna no reflejan la opinión de la empresa Síntesis Tv, sino corresponden a título personal y libre expresión del autor.

Comentarios
Cargue Más Por Síntesis
Cargue Más En Francisco Rábago

Mira además

A 50 años del 68

El comentario editorial en Síntesis con Rafael Licéaga. Comentarios Artículos Relacionados…