Organismo internacional pone en evidencia el carente sistema de drenaje en Tijuana.

CILA solicitó a la CESPT actualizar la decadente infraestructura para aguas negras.

El alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina resaltó las recomendaciones emitidas por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) tras la investigación de la descarga de millones de galones de aguas negras que llegaron de Tijuana hasta la costa de San Diego.

El reporte binacional pone en evidencia las carencias en el sistema de drenaje de Tijuana así como en los canales de comunicación entre agencias de México y Estados Unidos.

Entre las recomendaciones del organismo internacional, se enfatiza la necesidad de que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) adquiera el equipo adecuado para evitar que las aguas residuales lleguen a la cuenca del Río Tijuana.

También se solicita a la paraestatal que actualice el plan para atender la problemática de la decadente infraestructura del sistema de drenaje.

A su vez, en el informe se pide que México notifique de manera inmediata a Estados Unidos una vez que se tenga conocimiento de un derrame de aguas negras.

Por otro lado, ambientalistas en San Diego criticaron el hecho de que la investigación de la CILA no ofrezca un estimado concreto sobre el alcance del derrame de aguas negras que obtuvo atención mediática a nivel internacional.

El reporte indica que el colapso de un colector en Tijuana originó el derrame de 28 millones de galones de aguas negras que llegaron a San Diego en un lapso de cuatro días. Pero en un principio, se había calculado que la contingencia pudo haber sido de 143 millones de galones durante 17 días.

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Internacional

Mira además

Hace ‘escala’ Gordon Ramsay en Tijuana y visita La Justina

El reconocido chef Gordon Ramsay hizo una parada ayer por la noche en Tijuana para degusta…