ONU acusa a gobierno venezolano de tortura y muerte de protestantes

Venezuela impidió el paso de investigadores del organismo internacional 

Este martes la ONU denunció el “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva” así como “torturas” durante las protestas en Venezuela y acusó a las fuerzas de seguridad de la muerte de al menos 73 personas.

“Las entrevistas realizadas a distancia (…) sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en un comunicado.

“Varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas”, dice el texto.

En el escrito se precisa que Venezuela rechazó la supervisión de los investigadores de la ONU, quienes fueron enviados por Zeid realizar unas 135 entrevistas a distancia a víctimas y familiares, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y a un funcionario de la oficina de la Fiscal General.

“Hasta el 31 de julio, la Oficina de la Fiscal General había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones. Según el análisis del equipo de derechos humanos de la ONU, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes”, dice el comunicado.

“Los grupos armados progubernamentales, denominados ‘colectivos armados’, serían responsables de otros 27 fallecimientos”, precisa el escrito, añadiendo que desconoce quién perpetró el resto de las muertes.

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Internacional

Mira además

Más de 400 personas se enfermaron al comer ensaladas de McDonald’s en EEUU.

Las víctimas presentaban la presencia de parásitos en sus intestinos. Comentarios Artículo…