Obra de Naomi Rincón Gallardo en The Broad

 

* El Museo de arte contemporáneo que se encuentra en Los Angeles, California ofrecerá un festival donde se reconoce el arte latinoamericano a través de algunos de sus nuevos exponentes.

 

El viaje de formol es una ficción especulativa que consiste en un ciclo de canciones y videos dedicados a Bety Cariño (1973-2010), activista mixteca defensora de los derechos de los pueblos y territorios indígenas asesinada en 2010 en una emboscada paramilitar. El viaje de formol despliega ecos de cosmologías mesoamericanas, referencias al cine mexicano de ciencia ficción de los 60s y 70s, voces visionarias del pasado cantando hacia el futuro, y letras de canciones inspiradas en luchas de mujeres contra el despojo de sus territorios, cuerpos y vidas. El viaje de formol imagina el trayecto de Bety al inframundo, donde encuentra guerreras, brujas y viudas, animales y deidades con ambos sexos preparando su fiesta de retorno. Un axolotl preservado en formol juega el papel de narrador, informante nativo y guía de viajes en el tiempo que va mutando mientras agita hechos, ficciones y fricciones.

  • Naomi Rincón Gallardo (Carolina del Norte 1979). Vive y trabaja en la Ciudad de México, pero actualmente está radicada en Vienna. Entendiendo la investigación como una práctica artificiosa y transdiciplinaria, el trabajo de Rincón Gallardo elabora mascaradas sobre iniciativas de creación de contra-mundos en contextos neo-coloniales. Rincón Gallardo crea marcos diversos de colaboración integrando sus intereses por los juegos teatrales, la música, el rascuachismo, la ficción especulativa, la teoría queer, la pedagogía crítica y los feminismos interseccionales. Junto a su producción, se ha involucrado como  docente y coordinadora. Desde 2013 pertenece al colectivo feminista invasorix.

 

¿Cuándo?

20 de enero a las 7:30 pm y 9:30 p.m

en The Broad

The Broad
221 S. Grand Ave, Los Angeles, 90012

For more information and tickets, visit thebroad.org.

http://naomirincongallardo.org/english/formaldehyde-trip.html

 

 

Comentarios
Cargue Más Por Yolanda Morales
Cargue Más En Arte y Cultura

Mira además

Fandango Fronterizo: Versos y música sin documentos.

Comentarios Artículos RelacionadosBarco San Salvador arribará a Ensenada por una semana.Go…