Nuevo invento de la NASA: Alas que se despliegan en pleno vuelo.

La intención de la agencia espacial es fomentar una nueva generación de vuelos supersónicos.

La nueva idea de NASA se centra en crear aviones con alas plegables; o sea, que no estén fijas en una posición como en casi todos los aviones actuales.

Hasta ahora los aviones con alas plegables usaban sistemas hidráulicos, que son pesados y añaden una complicación más que puede fallar en el peor momento. Por eso la innovación que la NASA está probando en prototipos a escala es tan importante.

El proyecto se llama SAW (Spanwise Adaptive Wing), y ha hecho volar los primeros aviones en miniatura con alas plegables. El sistema en este caso aprovecha nuevas “aleaciones con memoria”, materiales que reaccionan cuando se les aplica altas temperaturas.

Por lo tanto, en las alas se implementan tubos con este material, que al calentarlos se mueven, plegando el ala. De esta manera, el piloto puede conseguir los beneficios aerodinámicos de reducir la envergadura del avión cuando los necesite.

La NASA ha conseguido reducir el peso en un 80% para plegar las alas. Y eso supondrá vuelos más eficientes; en el futuro, los aviones supersónicos que lleven estas alas podrían ser más seguros y consumir menos.

Aunque las aplicaciones militares están claras, los vuelos comerciales también se podrían beneficiar; las compañías tuvieron que abandonar los aviones supersónicos por el alto coste de hacerlos volar, algo que se podría solucionar con mejoras como esta.

Comentarios
Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Internacional

Mira además

Echan de restaurante a vocera de la Casa Blanca por trabajar con Trump.

  A través de Twitter Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca, comentó cómo fue ̶…