No hay donde “meter” a la caravana migrante: activistas

Se espera que entre tres mil y cinco mil centroamericanos arriben a la ciudad en los próximos días.

Pese a que miles de centroamericanos arribarán a Tijuana los próximos días, entre ellos menores de edad, a las autoridades les faltan protocolos y lugares para darles albergue, por lo que exigen se desarrolle un plan urgente para seguridad de dichos grupos.

Activistas de migración denunciaron la ausencia de protocolos o espacios para recibir a los integrantes de la Caravana Migrante, a pesar de que se estima que miles de centroamericanos arribarán a la región los próximos días, para solicitar asilo político en Estados Unidos.

Para resolver el problema, las organizaciones han propuesto diversos espacios para atender a los migrantes.

Este lunes, los líderes de organizaciones pro migrantes organizaron una rueda de prensa para exigir al gobierno de la República actual y el entrante a destinar los recursos que permitan dar atención a las al menos tres mil personas que se espera lleguen a Tijuana este mes.

La última información con la que se cuenta es que hay más de cinco mil personas cercanas al Estado de Jalisco. Sobre el grupo de 80 migrantes de la diversidad sexual que llegaron a Tijuana este domingo, José María García, líder de Juventud 2000, hizo un llamado a la transparencia en cuanto al financiamiento de ese grupo.

Los trámites de asilo político en Estados Unidos han sido lentos según especialistas, lo que podría aumentar la presión para las organizaciones y autoridades locales, por lo que Lourdes Lizardi, coordinadora de Ángeles sin Fronteras, llamó a generar un plan de atención inmediato para el grupo de migrantes.

Entran pocas decenas cada día, y hay cientos de personas en espera de ser recibidos por autoridades fronterizas. Gran parte de ellos decidieron venir a Tijuana, por lo que la preocupación de las organizaciones son principalmente los niños y jóvenes.

Los activistas hicieron un llamado a la sociedad a evitar los actos de discriminación, luego de la respuesta que el primer grupo generó entre los residentes de Playas de Tijuana.

 

Comentarios
Cargue Más Por Daniel Rodríguez Gastélum
Cargue Más En Regional

Mira además

Protestan jueces del Poder Judicial de la Federación

Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación en Tijuana se pronunciaron en con…