No “cuajó” proyecto de Policía Ecológica en Tijuana

Uno de los proyectos anunciados por el Ayuntamiento de Tijuana durante la presente administración no alcanzó a concretarse: Falta de legislación correspondiente y disponibilidad de recursos impidió seguir adelante con la Policía Ecológica.

Son 700 denuncias y reportes recibidos en lo que va del 2019 en la Dirección del Protección al Ambiente de Tijuana. Una tercera parte corresponde a casos de basura, luego le siguen en orden: derrames de aguas negras y emisiones contaminantes al aire libre.

La dependencia cuenta con cuatro inspectores que operan en dos vehículos.

De ahí la importancia del proyecto de crear una división especial de Policía Ecológica dentro de Seguridad Pública Municipal.

Pero en el presente Ayuntamiento el proyecto ya no se concretó, principalmente por falta de disposición de recursos y adecuación de reglamentos para el actuar de los agentes.

La multa más grande que ha dispuesto Protección al Ambiente municipal a la fecha es de 700 mil pesos por un incendio que afectó seriamente el ecosistema, pero la mayoría oscila en los 7 mil pesos, por ejemplo, por ruido excesivo o humo que sale de establecimientos de venta de pollos.

Tras no concretarse la Unidad de Policía Ambiental como agentes activos, se valora a futuro que elementos de la recién creada Guardia Municipal, antes la sección comercial, pudieran ejercer estas funciones, aunque para ello se requiere legislar al respecto.

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