NASA: Se está encogiendo la Luna y eso produce terremotos

Los terremotos pueden alcanzar desde la magnitud dos hasta la cinco en la Escala Richter.

De acuerdo a la NASA, la Luna se está encogiendo mientras su interior se congela, haciéndose alrededor de 50 metros más pequeña en los últimos 100 millones de años.

El estudio proporciona la primera evidencia de que las fallas aún están activas y producen alrededor del 25 % de los terremotos lunares, que pueden alcanzar desde la magnitud dos hasta la cinco en la Escala Richter.

El análisis incluyó la revisión de los datos de terremotos registrados por sismómetros colocados en las misiones Apolo, desde 1969 hasta 1977. Para señalar de dónde provienen, se examinaron únicamente aquellos que ocurrieron a poca profundidad.

Ocho de los 28 terremotos registrados estaban a 30 kilómetros de las fallas visibles en las imágenes. Por lo que se encuentran lo suficientemente cerca para atribuir los sismos a las fallas de cabalgamiento.

El análisis también demostró que seis de los ocho terremotos ocurrieron cuando la Luna estaba en su apogeo o cerca de él: el punto más alejado de la Tierra en su órbita.

Aquí es donde la presión de la marea en la gravedad de la Tierra provoca un alza en la presión total, haciendo más probables los desplazamientos en la Luna.

Nicholas Schmerr, geólogo de la Universidad de Maryland, precisa que aún queda mucho por descubrir a partir de los datos de las misiones Apolo.

Además de que estos hallazgos enfatizan la importancia de visitar la Luna nuevamente en los próximos años.

Comentarios
Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Ciencia y tecnología

Mira además

Buscará NASA señales de vida extraterrestre en  la luna Europa de Júpiter

NASA espera que Clipper esté lista para su lanzamiento entre 2023 y 2025. Comentarios Artí…