México, sede de la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer.

El Presidente Enrique Pe√Īa Nieto inaugurar√° en la Ciudad de M√©xico, la Cumbre Mundial de L√≠deres Contra el C√°ncer, siendo esta una reuni√≥n de alto nivel donde se toman decisi√≥n en torno a la implementaci√≥n de las pol√≠tica p√ļblicas sobre el tema.

En esta ocasión, México fue la sede de los trabajos gracias a los avances que se han tenido en la materia, sobre todo en la prevención, tratamiento y mortalidad de la enfermedad.

El Primer Mandatario estar√° acompa√Īado por el secretario de Salud, Jos√© Narro Robles; as√≠ como por la Reina Letizia de Espa√Īa y su Alteza Real Dina Mired, Princesa de Jordania; Kim Simplis Barrow, Primera Dama de Belice.

Es organizada y patrocinada cada a√Īo por la Uni√≥n Internacional contra el C√°ncer, la Agencia Internacional de Investigaci√≥n del C√°ncer y la Agencia Internacional de Energ√≠a At√≥mica.

Sus objetivos son: Sensibilizar a los responsables en la toma de decisiones para ser m√°s efectivos en el tratamiento del c√°ncer y Cumplir con la meta de reducir en 25% la mortalidad de la enfermedad para 2025.

La edición 2016, se llevó en París, Francia y hoy México será el primer país de América Latina en ser sede del encuentro.

PRINCIPALES CIFRAS DE C√ĀNCER EN M√ČXICO EN POBLACI√ďN ADULTA

Los cinco tumores más frecuentes en México son el de Mama, Próstata, Cérvix, Colón y Pulmón.

Los principales factores que contribuyeron: Tabaco con 30%. Dieta con 35%. Conducta sexual y reproductiva con 7%. Ocupación con 4%.

CIFRAS SOBRE EL C√ĀNCER EN M√ČXICO

El c√°ncer es la tercera causa de muerte, con una tasa de mortalidad de 65.6 por cada 100 mil habitantes. Representa el 12% del total de fallecimientos en M√©xico, con cerca de 80 mil al a√Īo.

Uno de cada tres mexicanos recibir√° el diagn√≥stico de c√°ncer en alg√ļn momento de su vida.

Dos de cada cinco tumores malignos pueden ser prevenidos, detectados y diagnosticados en forma temprana. M√°s del 70% de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas (50% se encuentran entre los 25 y 64a√Īos).

Los tipos de c√°ncer m√°s frecuentes son: pulmonar, hep√°tico, estomacal, de colon rectal y mama. Se estima que en el pa√≠s ocurren m√°s de 196 mil casos al a√Īo.

En 2017, se han registrado m√°s de 116 mil casos. El c√°ncer de pr√≥stata es la primera causa de muerte por c√°ncer en el hombre. Incidencia: m√°s de 29 mil casos cada a√Īo. Mortalidad: 6 mil 350 casos.

El c√°ncer de mama es la primera causa de muerte por c√°ncer en la mujer (ha desplazado al c√°ncer c√©rvico-uterino) y mantiene una tendencia de crecimiento. Incidencia: m√°s de 23 mil casos nuevos cada a√Īo.

Muertes: 6 mil 630 en 2016 (pasó de 16.2 en 2010 a 18.7 en 2015 defunciones por cada 100 milmujeres, incremento de 15.4%).

En menores de 18 a√Īos, los tumores del sistema nervioso central, renales y la leucemia son los principales tipos de c√°ncer.

Se estima que se registran entre 5 y 6 mil casos a√Īo (alrededor de 3 mil son atendidos por la SSA). Tres de cada cinco se diagnostican en etapas tard√≠as.

En el país, la supervivencia es de 52% (en países de renta alta supera el 90%). Los principales factores que contribuyeron a los nuevos casos de la enfermedad fueron el consumo de tabaco, el alcohol, la dieta, la conducta sexual y reproductiva, la ocupación y la contaminación.

Comentarios
Cargue M√°s Por Redacci√≥n
Cargue M√°s En Internacional

Mira adem√°s

Director de Izzi Telecom fallece tras ser baleado; sector empresarial lamenta homicidio de Adolfo Lagos.

Este d√≠a, en un incidente lamentable, al parecer ocurrido en la carretera federal Pir√°mide…