Médicos del IMSS salvan a bebé tras realizar cesárea a su mamá en coma

Valentina ya fue dada de alta y se encuentra en óptimas condiciones.

En Yucatán, un equipo médico del IMSS salvó a una bebé prematura extrema de nombre Valentina, mediante una cesárea realizada a su mamá en estado de coma, cuando la pequeña contaba con 40 días de vida y había alcanzado un kilo de peso.

La bebé nació antes de tiempo ya que su madre presentó un tumor cerebral durante el embarazo, de modo que recibió atención quirúrgica y permaneció en terapia intensiva en el Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, señaló el IMSS en un comunicado.

De acuerdo con el doctor Gilberto Cahuich Méndez, titular del servicio de Tococirugía, cuando la señora tenía 23 semanas de gestación presentó fuertes dolores de cabeza que la llevaron a consultar en su Unidad de Medicina Familiar.

Posteriormente fue enviada al HGR No.1, donde encontraron un tumor con datos de hipertensión endocraneana, lo que derivó en una cirugía para descompresionarlo.

Con ayuda de aparatos se mantuvo a la mamá con vida y se le suministraron esteroides para que la bebé madurara, en especial sus pulmones y el sistema neurológico. Al tener datos clínicos de muerte inminente de la madre se decidió la cesárea.

Los prematuros tienen un alto riesgo de presentar reapertura del conducto arterioso, algunas veces se puede solucionar con medicamento; sin embargo, Valentina requirió cirugía que fue de gran ayuda para que su corazón pudiera trabajar y oxigenar mejor, el procedimiento se realizó.

La cirugía fue un éxito, pues evolucionó favorablemente. Tras cuatro meses de permanecer en el hospital, Valentina ya fue dada de alta y se encuentra en óptimas condiciones.

El padre de Valentina, Jesús Hau Puc, agradeció al personal del IMSS, ya que de no haber sido por todos los cuidados que le brindaron a su pequeña no podría haberse salvado.

Comentarios
Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Nacional

Mira además

Amenazan de muerte a AMLO en Twitter de la Fiscalía de Jalisco

La Fiscalía desmintió haber publicado los mensajes de odio. Comentarios Artículos Relacion…