Maltratadores se convierten en sus víctimas a través de la realidad virtual.

El programa virtual tiene como objetivo trabajar la empatía de agresores acusados de violencia machista.

Un programa de realidad virtual está ayudando a rehabilitar a personas condenadas por violencia de género, haciéndoles sentir el mismo terror que ellos causaron a sus víctimas.

El programa que consiste en un casco con gafas de realidad virtual, está funcionando en centros de rehabilitación en Barcelona, donde acuden convictos por violencia machista, que eligen someterse a una medida penal alternativa, como un curso de rehabilitación.

Este es el primer estudio que utiliza la realidad virtual como método para trabajar la empatía de los agresores, de acuerdo a la investigadora del IDIBAPS en Barcelona, Sofia Seinfeld.

El programa de realidad virtual hace que el maltratador se sienta inmerso en una situación de violencia de género, en la que él ocupa el lugar de la víctima mientras su pareja le intimida y utiliza violencia verbal y contra los objetos de la habitación.

El programa cuenta con una fase introductoria en la que el usuario se observa delante de un espejo ficticio y practica unos ejercicios en los que ve que las respuestas del cuerpo virtual y el propio son las mismas.

El programa no incluye violencia física porque “se perdería el sentido de inmersión, por lo que decidimos incluir sólo violencia verbal y violencia contra los objetos de la habitación donde se simula el maltrato, además de una situación de intimidación constante”.

Comentarios
Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Internacional

Mira además

Marchan en SD por separación de familias migrantes.

  Varias asociaciones civiles se unieron este sábado para mostrar su inconformidad po…