Lluvias arriesgan más hogares en Lomas del Rubí

Sigue sin haber una fecha definida para que el Ministerio Público realice el dictamen correspondiente.

Las lluvias venideras a la ciudad, generan preocupación entre los vecinos de Lomas del Rubí, que dan cuenta de que la falla alcanzó la calle contigua a la zona del desastre. Incluso, el fraccionamiento Valle del Pedregal se encuentra en riesgo de ser alcanzado por los escombros.

La falla geológica en Lomas del Rubí sigue avanzando. La calle Liberal Patria, sede del derrumbe original, ha quedado desplomada y la calle contigua, Libertad de Expresión, ya presenta grietas, tal y como Síntesis TV constató en un recorrido.

La devastación podría agravarse aún más con la temporada de lluvias, e incluso se corre el riesgo de que el cauce del agua lleve los escombros al fraccionamiento Valle del Pedregal, desarrollo de Grupo Melo cuya ampliación causó el desastre en febrero pasado.

El escenario salta a la vista: decenas de casas se encuentran vueltas escombro en la ladera, el peso de las casas metros arriba está presionando la tierra, ladeando postes, generando grietas y anunciando nuevos derrumbes.

Para los habitantes de la zona, el gobierno de la ciudad fue omiso para proteger la calle Liberal Patria en febrero, y siete meses después la falla resulta demasiado complicada de resolver.

Llama la atención que Grupo Melo tuvo entre sus objetivos colocar un muro de contención para proteger el fraccionamiento Valle del Pedregal del movimiento de tierra que provocaron.

Hasta el momento, los damnificados continúan enfrentando dificultades para sobrevivir, a la espera de una resolución oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado. El subprocurador, Jorge Álvarez, informó que se espera que en las próximas semanas se emita el dictamen que da certeza a cada una de las denuncias.

El funcionario hizo énfasis en la complejidad que ha representado hacer los estudios correspondientes, que buscan acreditar la propiedad de cada hogar, mediante un mapa que delimitará las características de cada uno de los casos. Son 110 denuncias las que el Ministerio Público está obligado a resolver

A siete meses del acontecimiento, decenas de familias sin hogar siguen esperando una respuesta efectiva del sistema de justicia, mientras quienes todavía viven ahí están preocupados por la falla que amenaza agravarse en las próximas lluvias.

Comentarios
Cargue Más Por Daniel Rodríguez Gastélum
Cargue Más En Regional

Mira además

Realizan ataque armado contra instalaciones de la PGJE en Tijuana

Sólo reportaron daños materiales, no hay detenidos. Comentarios Artículos RelacionadosCuat…