Arqueólogos encuentran más de 60.000 estructuras mayas a través de láser

El LIDAR se trata de una revolucionaria técnica de reconocimiento aéreo por medio de láser

Utilizando una técnica de mapeo con láser llamada LIDAR, un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto una cantidad asombrosa de estructuras no detectadas previamente que pertenecen a la antigua civilización maya dentro de las densas selvas tropicales de Guatemala.

El LIDAR se trata de una revolucionaria técnica de reconocimiento aéreo, usa pulsos de luz láser para estudiar la topografía y la superficie del suelo, tiene la capacidad de revelar la presencia de estructuras, carreteras y campos bajo la vegetación. Este trabajo de mapeo, es el estudio más grande en la historia de la arqueología mesoamericana, reveló la presencia de 61.480 estructuras mayas.

La investigación, dirigida por Marcello Canuto, arqueólogo de la Universidad de Tulane (EE.UU.), ha elaborado 12 mapas de la región de Petén, en Guatemala. Un grupo de expertos halló cerca de los vestigios de Tikal, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización maya, y que habitó el área en las épocas preclásica (1.000 a.C-3.000 a.C) y clásica (300-900 d.C).

Las mediciones con LIDAR se realizaron en 2016 y cubrían unos 2.144 kilómetros cuadrados del norte de Guatemala. Muchos de estos sitios también fueron confirmados mediante verificación del terreno y mediante la realización de nuevas excavaciones, que se llevaron a cabo entre agosto y diciembre de 2017.

Comentarios
Cargue Más Por Monica Negrete
Cargue Más En Arte y Cultura

Mira además

Sinaloa suspende clases por lluvias

Las autoridades educativas de Sinaloa suspendieron clases en todos los niveles de ocho mun…