Las dos Coreas acuerdan desfilar juntas en JJ.OO. de Invierno.

Corea del Norte planea enviar a un equipo de animaci√≥n de 230 personas a Corea del Sur dentro de su delegaci√≥n para los Juegos Ol√≠mpicos de Invierno, dijeron autoridades de Se√ļl el mi√©rcoles. Este es el √ļltimo de una serie de gestos conciliadores adoptados recientemente por el Norte tras un a√Īo de graves tensiones nucleares.

Pyongyang inform√≥ a Se√ļl del tama√Īo de su delegaci√≥n de animadores ol√≠mpicos cuando funcionarios de las naciones rivales se reunieron en la frontera por tercera vez en menos de 10 d√≠as para discutir su cooperaci√≥n en los Juegos Ol√≠mpicos.

Los encuentros relacionados con la cita ol√≠mpica han generado un t√≠mido deshielo en las tensas relaciones entre Se√ļl y Pyongyang. Pero las reticencias del Norte a discutir su programa de armas nucleares eleva el escepticismo sobre cu√°nto durar√° su actitud cordial.

Durante el encuentro del mi√©rcoles, los representantes norcoreanos dijeron que tienen previsto enviar tambi√©n una delegaci√≥n a los Juegos Paral√≠mpicos de Invierno de Pyeongchang, que se celebrar√° del 9 al 18 de marzo, dijo el Ministerio de Unificaci√≥n de Se√ļl en un comunicado. Los detalles sobre la delegaci√≥n paral√≠mpica se concretar√°n en pr√≥ximas conversaciones, agreg√≥.

Las dos naciones discutieron adem√°s presentar un equipo de hockey conjunto y que sus deportistas desfilen bajo una ‚Äúbandera de unificaci√≥n‚ÄĚ, con la imagen de la Pen√≠nsula de Corea, en lugar de sus respectivas ense√Īas nacionales en la ceremonia de apertura de la cita ol√≠mpica, que tendr√° lugar entre el 9 y el 25 de febrero en Pyeongchang, explic√≥ el ministerio.

Pyongyang propuso que su delegación olímpica viaje al Sur a través de la frontera terrestre, una de las zonas más militarizadas del mundo. Esto sería un acto muy emotivo que atraería la atención de todo el mundo.

El Norte dijo que su delegación incluirá también funcionarios de alto nivel, periodistas, un equipo de exhibición de taekwondo y uno artístico, además de los deportistas. El lunes, las dos naciones acordaron que el equipo artístico incluirá una orquesta de 140 miembros, cantantes y bailarines que actuarán en el Sur durante los Juegos.

El Comité Olímpico Internacional se reunirá con autoridades deportivas y gubernamentales de las dos naciones y responsables de la organización de Pyeongchang en su sede de Suiza el sábado.

Comentarios
Cargue M√°s Por Redacci√≥n
Cargue M√°s En Internacional

Mira adem√°s

Llegar√° el “corta-enlaces” a Rams

Rams de Los √Āngeles trabajan en la defensa contratando al esquinero, Marcus Peters, en un …