Las bebidas alcohólicas causan cáncer y dañan las células madre.

Un estudio científico revela la relación entre el consumo de alcohol y las posibilidades de desarrollar cáncer. 

Según un estudio científico publicado esta semana por la revista Nature, el alcohol puede dañar el ADN en las células madre de ratones, lo que explicaría el vínculo entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Los científicos suministraron alcohol diluido, o etanol, a los ratones y utilizaron análisis de cromosomas y secuencia de ADN para evaluar el daño genético causado por el acetaldehído, un compuesto químico que se produce cuando el cuerpo procesa el alcohol.

De acuerdo a Ketan Patel y sus colegas del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad inglesa de Cambridge, este compuesto es considerado como el principal factor de la resaca alcohólica y el rubor facial.

Los expertos observaron que el acetaldehído puede dañar el ADN en las células madre sanguíneas, alterando permanentemente las secuencia de ADN dentro de éstas.

Por su parte, la experta en prevención del cáncer Linda Bauld, de la organización Cancer Research UK, comentó que este estudio pone de manifiesto “el daño que el alcohol puede hacer a nuestras células, lo que le cuesta a la gente es más que una resaca”.

El estudio ilustra la forma de actuar del alcohol en el organismo, un daño irreversible que puede llegar a impedir la recuperación de algunas lesiones o incluso la producción de sangre, pues para ambas cosas hace falta un flujo constante de células madre.

 

Comentarios
Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Internacional

Mira además

Lava del volcán Kilauea sigue avanzando en Hawái.

El flujo de lava se intensificó tras la erupción de este jueves. Comentarios Artículos Rel…