Ni la parálisis cerebral impidió a Matías graduarse en la UNAM.

La encefalopatía atetoide (parálisis cerebral)  impide a Matías Alanís Álvarez controlar sus movimientos, además padece miopía elevada, pero nada de esto impidió a este joven el sueño de su vida, graduarse en Ciencias Políticas y Administración Pública.

El joven politólogo consiguió además hacerlo con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis: “Los mecanismos de preservación del sistema político mexicano”.

A través de un comunicado, la UNAM detalló que Matías presentó su examen de admisión, ingresó a la institución académica y en tiempo récord acreditó, desde su computadora ubicada en su hogar en Guadalajara, Jalisco, todas las materias de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Aunque su condición le dificulta el habla, la visión y el movimiento, su enorme inteligencia y tenacidad lo llevaron a acceder a la educación a distancia creada hace más de diez años por la institución académica para que desaparezcan los impedimentos físicos, sociales y geográficos para quienes realmente desean hacer del estudio su forma de vida y su futuro para enfrentar al mundo y a la adversidad.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la escuela de Matías, inició un programa de inclusión académica para esos alumnos especiales, por lo que se compraron dos softwares que se instalaron en la computadora y en la silla de ruedas de Matías: el Jaws, que convierte la imagen a texto, y el Open book, que lee el texto y con una voz elegida permite que él escuche el contenido.

De esa manera, y estudiando todos los días con la ayuda de Patricia Alanís Álvarez, su madre, guía permanente e incansable, escribió la tesis “Los mecanismos de preservación del sistema político mexicano”. Entonces, madre e hijo llegaron a su facultad: Matías presentó la defensa oral de su examen profesional, y en un acto emotivo y justo le fue otorgada la mención honorífica, “sin duda, muy merecida”, resalta el comunicado.

 

 

Comentarios
Cargue Más Por Síntesis
Cargue Más En Nacional

Mira además

Incrementan homicidios en un 23% durante 2017: Segob

Baja California es el segundo estado con más homicidios, reportan mil 524. Comentarios Art…