La Bufadora de Ensenada anualmente es visitada por más de 600 mil visitantes

En esta Semana Santa, La Bufadora es uno de los lugares preferidos por el turismo nacional y extranjero.

No pueden faltar visitantes de Estados Unidos, Asia y del propio estado, como Juan Hernández de Tijuana, quien se trajo a toda la familia para contemplar este fenómeno natural, uno de los pocos de este tipo que existen en el mundo.

“Es una atracción que está muy bonita, ya tenía mucho tiempo que no venía para acá, 6 o 7 años, pero siempre me ha gustado venir, supuestamente es una cueva y hace que bote el agua para arriba”, declaró.

Los primeros habitantes de la zona pensaban que se trataba de una ballena atrapada entre las rocas, cuya respiración arrojaba chorros de agua; sin embargo, existe una explicación oficial, la cual descarta que se trate de un cetáceo o un geiser marino.

“Se trata de un rocío de agua que ocurre periódicamente y que puede alcanzar una altura de hasta 30 metros, dentro de las explicaciones académicas se dice que el bufido de La Bufadora es el resultado de la compresión del aire ocasionada por el oleaje dentro de una cueva semisumergida que se localiza en este sitio”.

Por lo tanto, la altura de los chorros está determinada por el nivel de la marea, que en su vaivén ocasionan un efecto de bomba de aire gracias a la forma en la que está conformada la parte baja de la zona rocosa.

Un fenómeno que se conformó por el movimiento de la península y que empezó a gestarse hace 120 millones de años cuando Baja California era una unidad de rocas volcánicas, que actualmente es el disfrute de las familias e icono de Ensenada.

“Hay que cuidarlo mucho, no tirar basura, respetar lo señalamientos y todos letreros que hay para cuidar este fenómeno natura, aquí traigo a mi bebe a mi niña y ama esposa, y por lo regular venimos una vez al año para despejar la mente”, afirmó Francisco Chávez.

Comentarios
Cargue Más Por Francisco Lachica
Cargue Más En Regional

Mira además

Iberparking colocará primer parquímetro en junio en Ensenada

Iberparking colocará 190 equipos en la ciudad y controlarán 18 cajones cada uno. Comentari…