Incertidumbre sobre futuro en aduana

Ante la importancia económica que tiene el comercio realizado a través de la aduana, especialistas llaman a aclarar los proyectos del nuevo régimen.

La manera en que el gobierno federal ha comunicado la posible eliminación de semáforos de la aduana ha generado desconcierto entre especialistas en materia de comercio aduanal, que esperan reglas claras acerca de la manera en que se trasladarán mercancías entre México y Estados Unidos.

Para agentes aduanales y especialistas en materia de comercio internacional, persiste la incertidumbre sobre qué sucederá con la forma en que automóviles y mercancías cruzan en el área de la aduana, ya que el gobierno no ha manifestado un plan específico ni si eliminará o no los semáforos. Durante una sesión de la Smart Border Coalition, el coordinador Gustavo de la Fuente manifestó que es elemental la aplicación de tecnologías que agilicen el paso de norte a sur.

Según la Smart Border Coalition, los retrasos en el cruce de vehículos de carga pesada inciden en el caos vial que enfrenta la ciudad, por lo que las propuestas deberán agilizar no solo los cruces sino la eficiencia en ambos lados de la frontera. Por su parte, Ana Bertha Sánchez, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, explicó luego de una rueda de prensa que hasta el momento los agentes no han sido informados respecto a los cambios en los procedimientos de cruce de mercancías.

Sánchez detalló que los agentes han trabajado con semáforos desde hace décadas, por lo que para ellos estos no representan un obstáculo en su trabajo diario, por lo que el gobierno debe hacer un análisis sobre beneficios de esa posible medida.

Para los operadores comerciales, las universidades regionales deben tomar en cuenta los cambios en política aduanal del nuevo régimen, a fin de estar capacitados para los nuevos mecanismos de intercambio de mercancías de ambos lados de la frontera.

Comentarios
Cargue Más Por Daniel Rodríguez Gastélum
Cargue Más En Regional

Mira además

Detectan Sepesca abusos de pescadores extranjeros

Aumentaron permisos de pesca. Comentarios Artículos RelacionadosBarco San Salvador arribar…