Inauguran mural en honor a los pueblos nativos de BC

Representadas las comunidades Cucapá, Kumiai, Cochimí, Kiliwa y Pai Pai.

Fue inaugurado un mural en honor a los pueblos nativos de Baja California, la obra se encuentra detrás de las oficinas de Proturismo de Ensenada.

El autor es Juan Pablo Melchum, artista plástico conocido entre la comunidad porteña como “Noche”, quien lleva más de 18 años pintando murales en Ensenada con más de 180 obras realizadas en el puerto.

“Es un mural poema de Delfina Albánez, parte de lo que ella recita se encuentra aquí plasmado, canto a la luna, canto a las estrellas, y que no se pierda la lengua; al hablar de esto, lo que hicimos fue incluir a las otras cuatro etnias para que estén todas presentes que son Pai Pai, Kiliwa, Kumiai, Cucapá y Cochimí”, expresó.

Fueron cuatro días de ardua labor en la calle La Marina con jornadas de hasta 16 horas pintando los retratos de las mujeres Alya Espinoza de la comunidad Cupapá; Norma Meza, líder Kumiai; Juana Villa, representante Cochimí; Leonor Farlow, de la etnia Kiliwa; así como Martha Reza y Delfina Albánez, descendientes de la tribu Paipai.

“Es una técnica de esmalte de alta duración, base de vinil acrílica y se le añadieron aerosoles en la parte de arriba para crear esa sensación de del realismo en los rostros”, comentó.

El autor mencionó que el amanecer y el anochecer están plasmados en el mural, de izquierda a derecha, abriendo con pinturas rupestres y concluyendo con un poema Pai Pai que evoca cantos a la luna eterna.

Comentarios
Cargue Más Por Francisco Lachica
Cargue Más En Regional

Mira además

Inauguran subcomandancia de policía en noreste de Mexicali

Se invirtieron 39.5 millones de pesos en su construcción. Comentarios Artículos Relacionad…