IMSS sin suficientes camas para atender a pacientes

Mientras que en 2010 nacían 22 mil bebés en hospitales del IMSS, la tendencia se redujo a 18 mil el año pasado.

La falta de camas en el IMSS impide a los médicos atender a todos sus pacientes, situación que se agrava cuando se trata de personas en etapa terminal, sin embargo, los nuevos directivos de la dependencia hacen un esfuerzo por reorientar el uso de las instalaciones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California carece de camas y especialistas para atender la demanda de salud de miles de derechohabientes.  Así lo admitió Salvador Morales, titular de la dependencia en Baja California, que agregó que para atender el problema faltan por lo menos cuatro hospitales en el Estado; el déficit alcanza las 400 camas.

En cuanto a la falta de personal médico, el funcionario mencionó que hay vacante para 67 especialistas principalmente cardiólogos, situación que ha rezagado las cirugías y las citas para especialidad hasta por seis meses.

En una sesión de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), el jefe de Prestaciones Médicas, Gilberto Paz, detalló que los nacimientos se han reducido, lo que permite modificar el uso de sus instalaciones, principalmente las de la Clínica 7, en el bulevar Aguacaliente.

En una visita de Síntesis TV en la Clínica 20, se pudo constatar el caso de María, cuya cuñada de 61 años se encuentra internada en fase terminal por cirrosis, sin embargo, afirmó que por falta de camas, médicos presionan a la familia para firmar el documento del alta, pese a su pésima condición de salud. Según María, los doctores los han amenazado para aceptar el alta.

La situación incluso ha obligado a la mujer a vender dulces fuera de la clínica, y poder sostener a su familia.

Comentarios
Cargue Más Por Daniel Rodríguez Gastélum
Cargue Más En Regional

Mira además

Buscan aprobar más de mil permisos para taxis libres

Más de mil permisos de taxi libre, la desincorporación de al menos cuatro predios municipa…