Impacto económico de la violencia en México aumento 10% en 2018

Baja California es considerado el estado más violento del país, superando a Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua, según el informe anual del Instituto de la Economía y la Paz. 

Baja California se convirtió, por primera vez, en la entidad más violenta del país, sostiene el informe anual del Instituto para la Economía y la Paz, (IEP) según el cual, el nivel de paz se deteriora en un 4.9%, debido al impacto económico de la violencia en México, que aumentó 10% en 2018.

El informe que desde hace seis años elabora el Instituto para la Economía y la Paz, señala que el costo de la violencia alcanzó el año pasado los 5.16 billones de pesos, equivalente a 41 mil 181 pesos per cápita, es decir, más de cinco veces el salario mensual promedio de un mexicano.

Carlos Juárez Cruz, director del IEP, dijo que si nuestro país redujera su índice de violencia al nivel de los cinco estados más pacíficos (Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo) generaría un dividendo de 2.5 billones de pesos anuales, lo que equivale a más de 11 veces el gasto actual del gobierno federal en seguridad interna y justicia.

El indicador que contribuyó mayormente al impacto económico de la violencia fue el de homicidio, cuya tasa aumentó 14%, superando las 27 muertes por cada 100 mil personas, el nivel más alto registrado.

Juárez Cruz, indicó que, también los delitos con violencia se incrementaron en un 25%  entre 2015 a 2018; mientras que la tasa de crímenes de la delincuencia organizada tuvieron un alza de 11.6% en 2018 con respecto a 2017, destacando que en 20 de las 32 entidades del país ha aumentado la presencia de bandas del crimen organizado.

Baja California fue considerado el estado mas violento de México durante 2018, superando a Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua, que conforman la lista de las cinco entidades menos pacificas.

De acuerdo con el informe anual, Baja California encabeza la lista por un aumento considerable en su tasa de homicidios y “se ubica en esta posición por un amplio margen con la entidad que le sigue, Guerrero, que tiene una calificación 10% menor”.

 

Fuente: El Universal
Comentarios
Cargue Más Por Síntesis
Cargue Más En Nacional

Mira además

Golpea mujer a abuelita porque su perro le ladró

De acuerdo con los testigos, la joven pateó a los perritos y la señora solo intentó defend…