Funcionarios públicos no podrán bloquear a sus seguidores

Los ciudadanos tienen derecho a la información y si los funcionarios bloquean a sus seguidores se está violando este derecho.

Los servidores públicos no podrán bloquear a los ciudadanos que los siguen en twitter o en sus otras redes sociales, ya que La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que al realizar estas acciones se vulnera el derecho de acceso a la información.

Por unanimidad de cuatro votos, la Segunda Sala respaldó esta decisión presentado por el ministro Eduardo Medina Mora que ampara a un periodista contra el bloqueo en Twitter para seguir la cuenta del fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler.

“Al ser una persona pública y particularmente un funcionario público, su derecho a la intimidad se ve desdibujado en aras de favorecer el derecho a la información. Esto es así porque los temas de interés general, como los relacionados con el desempeño de su gestión gubernamental, están sometidos a un fuerte nivel de escrutinio por parte de los medios de comunicación y la sociedad”, sostuvo la Sala.

Pero en la sala también se habló de que es posible que “comportamientos abusivos” puedan ocasionar una medida de restricción o bloqueo justificada, pero para que ésta sea válida será necesario que dichas expresiones o conductas se encuentren excluidas de protección constitucional.

El ministro Eduardo Medina Mora afirmo que aunque en la cuenta del fiscal no hay información sobre derechos humanos, desapariciones forzadas o fosas clandestinas, por el solo hecho de ser el quejoso un ciudadano, se le debe garantizar el acceso a la información contenida en esa cuenta.

Si el fiscal de Veracruz no acata lo ordenado por la Corte, el juez podrá requerir a Twitter en México el desbloqueo permanente, siempre que la persona amparada no presente un comportamiento abusivo que justifique legítimamente la medida de bloqueo.

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Nacional

Mira además

Trasladan a 40 reos a otros penales tras riña en Reclusorio Oriente de CDMX

Durante la noche del jueves, un grupo de alrededor de 40 internos del Reclusorio Oriente f…